La cuestionada congresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce, acusada de pagar para obtener su certificado de estudios secundarios, ha puesto en aprietos a su jefa, Keiko Fujimori, por la difusión de un audio el que habla de una maniobra de la excandidata presidencial para boicotear al gobierno de PPK.

En un audio que difundió Cuarto Poder este domingo, se le escucha Ponce contar cómo Keiko Fujimori la convocó a una reunión y le solicitó aplazar su iniciativa legislativa para activar el proyecto hidroenergético Chinecas, en Áncash. 

Los motivos que le dio responden a un mero cálculo político, según se desprende de lo que dice congresista en la grabación, que es de una reunión que Ponce tuvo con el exgobernador de esa región Enrique Vargas, a principios de año, según el reportaje en mención.

"Me llamó a su despacho, a una reunión. Keiko me dice: ¿Yesenia, vamos a ayudar al Ejecutivo? Nosotros vamos a ser gobierno en el 2021. Este proyecto tiene que ser nuestro. Hay que guardarlo. Muy buen proyecto, pero no es el momento. No me interesa si se perjudican diez mil o cien mil personas. Ese proyecto no va. Tenemos que ser leales a nuestro partido. Y si a nuestro partido políticamente no le gusta, no va".

En el audio, la legisladora se mostró sorprendida, y aunque insistió en que se trata de proyecto beneficioso para el país, Keiko Fujimori fue tajante para descartar la iniciativa legal. "Yo muda, tranquila, he agarrado mi proyectito y me lo he llevado y guardado", dice Ponce en el audio, en el que también cuestiona el liderazgo de la hija mayor de Alberto Fujimori y pone en duda que en el 2021 gane la elección tras sus dos fracasos electorales. "Así como va Fuerza Popular, es difícil que la agarre", manifetsó.

Keiko y ponce en la última campaña. (Imagen: Cuarto poder)

Así, la grabación apunta a confirmar lo que es un secreto a voces en Fuerza Popular: la sed de venganza personal de Keiko Fujimori —quien está convencida de que le robaron la elección de 2016— y su ambición política que la llevan a utilizar como un arma de revancha a la aplastante mayoría que ostenta en el Congreso.

El proyecto de ley de Ponce proponía que sea el Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura, el que comience la obra de irrigación, postergado por más de dos décadas en Áncash, y una vez que el proyecto esté ejecutado, pasaría al gobierno regional para que sea administrado.

En el audio, Yesenia Ponce también habla de la mala relación que tiene con sus compañeros María Melgarejo y Carlos Domínguez, a quienes sindica de estar detrás de las acusaciones en su contra. "Me mandan a seguir. Tengo pruebas, en su momento las voy a sacar, si me siguen fregando", señala.

Ahora está por verse si, tras el informe de Cuarto Poder, el fujimorismo seguirá blindando a Yesenia Ponce como hasta ahora en el Congreso. Y si lo deja de hacer, la congresista, que podría ser desaforada de su curul por mentir en su hoja de vida, se podría convertir en un dolor de cabeza para Fuerza Popular.

VIDEO: El reportaje completo aquí:

Lee también:

En el Congreso advierten sobre posibilidad de blindaje a la fujimorista Yesenia Ponce en Comisión de Ética

El excolaborador de Yesenia Ponce que la denunció recibe amenazas y presiones

Piden a Ética investigar a fujimorista Ponce, acusada de pagar a director que certificó estudios secundarios