Es usual que en política se diga una cosa y se haga otra, como lo acaba de hacer el fujimorismo, la fuerza que controla el Congreso, donde Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, afirmó que su partido respalda la evaluación docente, pese a que varios de sus colegas de bancada llamaron y buscaron a los dirigentes de los maestros en huelga, cuando estaban en plenas negociaciones con el Ejecutivo, para prometerles que anularían esas pruebas, lo que fue determinante para frustrar un acuerdo y que vuelvan a clases.

El miércoles, Pedro Castillo, el principal promotor de la huelga magisterial, y otros 28 dirigentes se reunieron con miembros de la bancada de Fuerza Popular, para pedir que materialicen el apoyo que sus congresistas, con sigilo y cálculo político, le habían dado a su demanda de dejar sin efecto la evaluación, pero se fueron de cara contra el suelo.

"Las negociaciones no han llegado a buen puerto, hay una posición muy radical respecto a que no quieren salir del magisterio a pesar de desaprobar hasta en tres oportunidades las evaluaciones y nosotros nos mantenemos firmes también en que no solo es necesaria la capacitación sino fundamental que se les evalúe", dijo Salavarry tras la cita en mención.

El vocero fujimorista incluso subrayó que sobre esa exigencia, Fuerza Popular se sumará al esfuerzo de otras bancadas, del Gobierno y de los padres de familia, con el fin de evitar que se modifique o derogue el artículo de la ley de la Carrera Pública Magisterial "que exige que los maestros sean evaluados y, en caso de no aprobar esas evaluaciones, lamentablemente tengan que dejar las aulas". O sea, cualquier esperanza que tenían los dirigentes en ese sentido se esfumaron.

Castillo se retiró del Congreso sin declarar, pero su rostro reflejaba el malestar por el doble discurso fujimorista. 

Pedro castillo se retiró del congreso sin declarar. (Andina)

Los que sí hablaron, pero sin decir mucho, fueron los legisladores Rosa Bartra y Héctor Becerril. No respondieron preguntas de la prensa, que esperaba que aclaren el cuestionado papel que han jugado en la huelga magisterial, que ya tiene más de dos meses y ha puesto en riesgo a más de tres millones de estudiantes que perderían el año escolar.

Bartra, por ejemplo, dijo que el proceso de evaluación sea transparente y tenga un ánimo formativo, pero agregó que solo los mejores docentes son los que deberían quedarse en la carrera pública magisterial.

Para el legislador aprista Jorge del Castillo, Fuerza Popular "boicoteó" la solución a la huelga, según dijo en el noticiero “D6A9” de Canal N. 

"[Los fujimoristas] estaban calladitos, hablando por lo bajo [con los dirigentes de los docentes], mientras había diálogo y parece que se resolvía y apenas se produce la no firma, otra vez sacan las uñas. Realmente han boicoteado una solución. ¿Con qué propósito? No lo sé. Francamente es increíble".

DATOS

► La última encuesta de Ipsos Perú revela que el 94% de los peruanos está a favor de la evaluación de los maestros y el 71% considera que las profesores en siguen en huelga deben ser despedidos y reemplazados.

► Según el último balance del Minedu, solo en Tacna, Lambayeque y Piura el paro de docentes ha disminuido y que más del 50% de maestros acata la huelga en varias provincias de 19 regiones del país.

Lee también:

Aumento de sueldo, CTS y otros beneficios: estas son las mejoras que el Gobierno oficializó para docentes

Martens: "Profesores, el Gobierno está cumpliendo, les pedimos que regresen a las aulas"

"Al fujimorismo le importa un bledo la calidad de la educación"

Mulder: "Suponer que el Congreso resuelva la huelga de docentes es un gravísimo error"

Así funciona la evaluación de desempeño a la que se oponen los maestros en huelga