En medio de la presión pública y mediática, y las sospechas por el poco interés que muestran para investigar a Keiko Fujimori y Alan García, el Ministerio Público fijó la fecha para que un grupo de fiscales peruanos del equipo Lava Jato viaje a Brasil por la documentación recabada sobre los actos de corrupción de Odebrecht en el Perú.

La semana pasada, el fiscal Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, cuando confirmó la existencia de la anotación que hizo Marcelo Odebrecht en una de sus agendas sobre un presunto aporte a Keiko Fujimori, dijo que en Brasil hay una gran cantidad de documentos y evidencia que aún está siendo procesada por las autoridades de ese país.

Según fuentes fiscales del semanario Hildebrandt en sus Trece, en Curitiba, ciudad en la que se centralizan las pesquisas del caso Lava Jato en Brasil, existe nueva información sobre aportes de la constructora en mención a políticos peruanos en las elecciones del 2006 y el 2011, en un contexto en el que se sabe que la política de la empresa, como el mismo Marcelo Odebrecht se lo dijo a fiscales peruanos el 15 de mayo pasado, era la de financiar a todos los candidatos con opciones de ganar una elección, para asegurar que los negocios de su firma se mantuvieran al margen del gobierno de turno.

Así, el próximo lunes 21 de agosto, fiscales peruanos viajarán a Brasil para revisar la nueva documentación e identificar la que corresponde al Perú para usarla en sus investigaciones, informó este lunes Perú21. Aunque aún está por definirse quiénes serán los magistrados enviados, entre los elegidos estarían Hamilton Castro, jefe del equipo peruano Lava Jato, y el cuestionado Germán Juárez Atoche.

El fiscal castro trigoso encabezaría la comitiva del ministerio público. (Concova)

Los fiscales peruanos visitarán la Procuraduría en la ciudad de Brasilia, en donde ya hay información corroborada y procesada por las autoridades locales, precisa el medio en mención, entre la que hay videos, audios, archivos y las delaciones de los exejecutivos de Odebrecht. Una vez que ubiquen la documentación que consideren relevante para sus investigaciones, la solicitarán a través de los canales oficiales para que sea entregada a la Fiscalía peruana. En teoría, el pedido sería procesado más rápido que los anteriores.

La fecha del viaje se habría decidido el jueves pasado, tras la videoconferencia que tuvieron representantes de la fiscalía peruana con el procurador brasileño Orlando Martello, quien confirmó que la existencia de la anotación de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori, que había sido revelada en junio pasado por IDL-Reporteros y que haría alusión a un aporte a su campaña —"Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visitar"—, que la excandidata presidencial ha insistido en negar.

Según la última encuesta de Ipsos Perú, publicada el domingo en El Comercio, el 76% de los que dicen estar informados sobre los presuntos aportes de Odebrecht a Keiko Fujimori, cree que la lideresa de Fuerza Popular debe ser investigada por este tema, mientras que igual porcentaje (76%) cree que la hija de Alberto Fujimori recibió aportes de la constructora brasileña para su campaña.

Lee también:

Juárez sobre Keiko Fujimori: "No he negado que exista anotación, sino que aún no ha llegado a Perú"

"En Curitiba hay mucho más sin procesar": se abre la caja de pandora sobre financiamiento de Odebrecht

Fiscalía de Brasil confirma mención de Odebrecht sobre Keiko y anuncia envío de información

Lescano y Becerril se pelean por Keiko llamándose desde "lagartija" hasta "corrupto" [VIDEO]

Alan García será citado por la Comisión Lava Jato antes de la quincena de setiembre