En las declaraciones que dio Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña involucrada en uno de los más grandes casos de corrupción en la región, el 15 de mayo al equipo del Ministerio Público peruano que viajó a Brasil para conocer su intervención en la campaña electoral del 2011, se mencionó a los expresidentes Ollanta Humala y Alan García, y también a la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Este domingo el diario El Comercio publicó algunas de las transcripciones del testimonio que dio en una reunión en la que participaron el fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Perú; el fiscal provincial Germán Juárez Atoche, quien investiga los aportes al Partido Nacionalista, y el fiscal superior Rafael Vela.

Esto fue lo que dijo en esa ocasión sobre Alan GarcíaKeiko Fujimori:

“En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones y con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko... probablemente al candidato del partido de Alan García también... y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”.

“En aquella época hasta le sugerí [a Barata], mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso en esa época él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Y yo le dije: ‘Mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más’”.

Y sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia:

“Tal vez haya estado con el señor Humala y Nadine unas cinco o seis veces en esas visitas que hice al Perú”. 

“En muchas de esas visitas Nadine estaba presente, nunca entendí bien, porque creo que ella no ocupaba un lugar, pero estaba presente, en general no manifestaba una posición, pero siempre estaba presente en esas visitas. No en todas, pero sí en varias”.

“La visita [de Humala y Heredia] a mi casa ya como presidente electo en realidad... y también fue obviamente para escuchar cuáles eran nuestras prioridades en el país y todo lo demás, pero fundamentalmente tenía por objeto agradecer el apoyo”.

“La impresión que tengo es que nunca tuve contacto con él [Humala] hasta el 2011 y creo que nuestro personal del Perú no tuvo contacto con él”.

“Probablemente yo ni conversé eso directamente con Barata, debo haber conversado con su jefe de la época, en el sentido de que Barata tuviese humildad en relación a la postura sobre Ollanta Humala [...] él se mostraba muy en contra en relación con él”.

“Si me encontré con él [Humala] fue en la residencia presidencial, no me iba a encontrar con él en su oficina, no tiene sentido. Y cuando fui arrestado él todavía estaba en la presidencia”.

Lee todas las transcripciones aquí.


También puedes leer:

Keiko Fujimori niega vínculos con Odebrecht tras revelarse mención en agenda

Una anotación de Marcelo Odebrecht menciona a "Keiko"