A inicios de agosto, el diario brasileño O Globo informó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recibió dinero de la empresa Odebrecht, para gastos de su campaña electoral en el año 2011.

De inmediato, la hija de Alberto Fujimori respondió que aquella información era "una campaña en su contra". Sin embargo, la semana pasada, la fiscalía brasileña confirmó que la excandidata presidencial figuraba en las anotaciones de Marcelo Odebrecht, como lo adelantara hace unos meses el portal IDL-Reporteros.

Esta información es conocida por el 61% de encuestados por Ipsos, publicada el domingo en el diario El Comercio. De estos, 76% cree que recibió tales aportes de campaña; y el mismo porcentaje indica que debe ser investigada por la Fiscalía.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de que Keiko Fujimori ha recibido aportes de Odebrecht, 14% indicó que no cree en ello; mientras que un 10% no precisó su respuesta ante dicha interrogante. En cuanto a la investigación que debería hacerle la fiscalía; un 23% opinó que "se requieren mayores indicios" para ello; y solo 1% no respondió.

La información ya es conocida por buena parte de la opinión pública, y una mayoría de los que la conocen indica que el caso debe investigarse. ¿Tomará en cuenta este factor el Ministerio Público, como parece haberlo hecho antes, o seguirá con la parsimonia mostrada?

FICHA TÉCNICA

Muestra: 1.298 entrevistados. 

Fecha de aplicación: Del 9 al 11 de agosto del 2017. 

Margen de error: +/-2,7%. 

Nivel de confianza: 95%. 

Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más. 

Foto de cabecera: RPP.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Keiko dice que información de O Globo obedece a una campaña en su contra

Ministerio Público fija fecha para que fiscales viajen a Brasil por nueva información sobre caso Odebrecht

Fiscalía maneja hipótesis que Keiko Fujimori inyectó capital a empresas de Joaquín Ramírez

Fiscalía de Brasil confirma mención de Odebrecht sobre Keiko y anuncia envío de información