"No he negado que exista la información que tiene Brasil, sino que aún no ha llegado formalmente a Perú, vía la Unidad de Cooperación Judicial, es decir que físicamente no se cuenta todavía con dicha documentación". Así se defendió el cuestionado fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche, a quien acusan de encubrir información que implica a Keiko Fujimori con el caso Odebrecht.

El magistrado se refería a la admisión que tuvo que hacer públicamente el jueves el fiscal Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, quien dijo que "extraoficialmente" sabían de la nota en una de las agendas de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori, que había sido revelada en junio pasado por IDL-Reporteros y que haría alusión a un aporte a su campaña, que la excandidata presidencial ha insistido en negar.

Pero la anotación de Marcelo Odebrecht —que ya no es tan "extraoficial", porque la fiscalía brasileña la ha confirmado, y que obligará, ahora sí, a la fiscalía a impulsar una investigación exhaustiva sobre la lideresa de Fuerza Popular— parece ser solo la punta del iceberg, porque hay mucha información sin procesar aún referida a los aportes de la constructora a las campañas del 2006 y 2011 en el Perú.

En el fujimorimso, en tanto, han salido a defender a su jefa y ahora sostienen que la anotación —antes negada— sería solo un "intención de aporte" de Odebrecht a Keiko. "Podrán encontrar, quizá, una anotación de una intención que tuvo este señor Odebrecht", dijo el legislador Miguel Torres al respecto.

Para el exprocurador Luis Vargas Valdivia, tras la confirmación de Brasil de que la información sobre Keiko existe, la fiscalía debería mantener la colaboración eficaz de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata. "Esperemos que el impulso que va a dar la fiscalía a esta investigación sea igual a la investigación que ha venido dando a la investigación del señor (Ollanta) Humala y Nadine (Heredia)", dijo en Ideeleradio.

Vargas Valdivia sostuvo que el caso de Keiko Fujimori es muy similar al de la pareja nacionalista —hoy en prisión— porque se trataría del delito de lavado de activos, ya que que el dinero provenía de fuente ilícita.

"Esa fuente ilícita está probada porque proviene de esa famosa cuenta dos que se nutría de dinero proveniente o dirigido para actos de corrupción. En tal sentido, recibir los dineros e ingresarlos en el sistema financiero del mercado nacional, aun cuando fuera para efectos de su campaña electoral, sí constituye el delito de lavado de activos", explicó el exprocurador.

Trataron de encubrir la información

El periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, reiteró su acusación de que el fiscal Juárez Atoche y sus colegas que participaron en el interrogatorio a Marcelo Odebrecht en Curitiba, el 15 de mayo pasado, entre los que estuvo Peña Cabrera, trataron de encubrir la información sobre Keiko.

"El fiscal Peña Cabrera dijo que al fin tenía información de que la nota que Marcelo Odebrecht se hizo donde hay que darle 500 más a Keiko (...) Esto lo da como un descubrimiento, pero en verdad, de descubrimiento no tiene nada", dijo en un video que difundió en Facebook.

Gorriti reiteró sus críticas al trabajo de los fiscales Juárez, Rafael Vera y Alonso Peña, quienes —dijo— ignoraron las menciones que hizo Odebrecht sobre Keiko Fujimori durante el interrogatorio de Curitiba, lo que considera un encubrimiento, actitud que los descalifica para participar de las investigaciones que se hagan.

"Procedieron a ignorar y no hicieron nada hasta que la presión pública, con lo que se ha ido revelando, ha hecho que finalmente busquen refugiarse en que necesitaban el documento formal. Después de todo lo que se dijo y todo lo que se investigó (por parte de la prensa) y que fiscalía no investigó y más bien encubrió, (el documento) está por llegar. Es una buena oportunidad para profundizar la investigación, pero ciertamente no a través de fiscales que han tenido un desempeño tan deplorable".


Lee también:

Miguel Torres cree que la anotación de Odebrecht sobre Keiko responde a una "intención de aporte"

¿Citará la Comisión Lava Jato a Keiko Fujimori tras la confirmación de Brasil sobre anotación de Odebrecht?

"En Curitiba hay mucho más sin procesar": se abre la caja de pandora sobre financiamiento de Odebrecht