Le tocó su hora. El expresidente Alan García será citado a más tardar para la primera quincena de septiembre por la comisión del Congreso encargada de investigar el Caso Lava Jato, anunció la titular de este grupo trabajo, Rosa Bartra, quien además resaltó la voluntad del exmandatario de colaborar con sus declaraciones.

“La convocatoria al ex presidente García debe darse entre la primera y la segunda semana de setiembre. Saludamos que haya mostrado su preocupación y total disposición para contribuir con la información que tenga en su poder”, dijo la legisladora de Fuerza Popular.

Ante su inminente citación, el ex jefe del Estado no perdió tiempo y envió un oficio a Bartra en el que informa que está dispuesto a acudir cuando la comisión que encabeza lo disponga. “Reitero mi plena disposición y voluntad a concurrir ante ella [la comisión] cuando se disponga para contribuir al esclarecimiento de los temas que se considere”, detalla el documento. 

No será el único

Ante el reconocimiento de Odebrecht —una de las empresas involucradas en el escándalo de corrupción más grande de Latinoamérica— por el pago de sobornos en 2009 por más de US$8 millones a funcionarios del segundo gobierno de García para ganar la buena pro del Metro de Lima, Bartra añadió que la comisión tiene previsto citar también a quien ministro de Transportes en ese entonces, Enrique Cornejo.

El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro, informó a El Comercio que el grupo de trabajo se reunirá el próximo lunes para definir quiénes serán los próximos invitados, entre los que posiblemente estén exprimeros ministros, ministros y todos los funcionarios del segundo gobierno aprista.

“El señor García siempre ha estado en la lista, pero creo que antes deben ser llamadas otras personas que trabajaron en su gobierno. Él está en la parte más alta de la pirámide. Hay que ir en orden”, expresó el representante del dividido Frente Amplio.

Admiten complejidad en el caso

Tanto Bartra como Castro señalaron que esta “megainvestigación” es compleja, debido a que se ha añadido nueve proyectos a los tres investigados inicialmente. “Deben entender –afirmó el vicepresidente del grupo– que hacemos lo posible por avanzar, pero este es un caso muy complejo y con muchas aristas para explorar”.

“Tenemos tiempo hasta julio del 2018 y esperamos culminar al menos con los casos con las mayores cifras de posibles incrementos injustificados [de dinero]. En esos vamos a poner más énfasis, pero nuestro trabajo avanza con todas las líneas en paralelo”, señaló la presidenta de la comisión.

(Foto de cabecera: RPP )

Notas relacionadas: 


¿Por qué el caso Odebrecht inquieta tanto a Alan García?

Fiscal confirmó que Alan García viene siendo investigado por el caso Línea 1 del Metro de Lima

Fiscalía amplía por ocho meses más la investigación contra Alan García por lavado de activos

Lava Jato: La vez en que Mauricio Mulder rechazó levantar el secreto bancario de Humala [AUDIO]