Los ecos de la confirmación del nombre de Keiko Fujimori en una anotación de Marcelo Odebrecht sobre un presunto aporte a su campaña electoral del 2011 —por parte de la Fiscalía de Brasil— llegaron al Congreso, especialmente a los integrantes de la Comisión Lava Jato. 

En diálogo con El Comercio, Victor Andrés García Belaunde (Acción Popular) afirmó que la excandidata presidencial debe ser citada en el referido grupo de trabajo. 

"Todos van a ser investigados. Estamos en una situación de no dejar de lado absolutamente nada y proceder con todo. Vamos a invitar a la señora Keiko Fujimori a la comisión. Son temas que procesaremos y, en todo caso, le pediremos la información pertinente", señaló. 

Por su parte, Jorge Castro (Frente Amplio) aseveró que toda nueva información en torno a los aportes de la constructora brasileña debe ser revisada por la Comisión Lava Jato. A su vez, mencionó que Keiko Fujimori ha declarado su intención de asistir al grupo de trabajo. 

"Eso sí, no podemos adelantar opinión y referir que, porque acuden a una citación, ya están inculpados. Vale decir que en varias oportunidades la señora Keiko Fujimori ha dado a conocer su intención de asistir a nuestro grupo cuando sea solicitada", anotó. 

De hecho, anoche Castro dijo en Canal N que la excandidata presidencial "ya estaba en la lisa" de los citados para setiembre. Por lo demás, en su diálogo con El Comercio mencionó que si Keiko Fujimori ha dicho que "no tiene nada que temer", no tendrá problemas en acudir a la Comisión Lava Jato. 

Por otro lado, Rolando Reátegui (Fuerza Popular) criticó al fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones, por su declaraciones acerca de su lideresa. Como se recuerda, antes de la confirmación que llegó desde Brasil, el representante del Ministerio Público peruano ya había adelantado la posibilidad de que el nombre "Keiko" aparezca en las anotaciones de Marcelo Odebrecht.

"Aumentar a Keiko..."

Recordemos que IDL Reporteros publicó —en mayo pasado— un reportaje en el cual exponía el testimonio de Marcelo Odebrecht que ofreció a fiscales brasileños y peruanos. En aquella ocasión no solo habló sobre los aportes a la campaña de Ollanta Humala en el 2011, sino también sobre la política de su empresa de 'apoyar' a otros candidatos de ese entonces como Keiko Fujimori y a la candidata del Apra, es decir, Mercedes Aráoz.

Posteriormente, en junio, se publicó un nuevo informe en el cual se exponía el documento con la anotación hecha por Odebrecht: "Aumentar a Keiko 500 e eu fazer visita (Ex Venez)". 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Fiscalía de Brasil confirma mención de Odebrecht sobre Keiko y anuncia envío de información

Caso Odebrecht: Fiscal confirma que hay información sobre Keiko Fujimori y la solicita a Brasil

Lescano y Becerril se pelean por Keiko llamándose desde "lagartija" hasta "corrupto" [VIDEO]