Carlos Basombrío, titular del Ministerio del Interior (Mininter), anunció que los integrantes del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep) serán denunciados penalmente, porque —dijo— esta organización se comportó de manera criminal en la huelga de docentes que se acató en varias regiones del Perú. 

"Cruzó una línea y esa línea viene acompañada de denuncias. Se vienen denuncias de otra naturaleza que los involucra como una estructura criminal. No estamos dispuestos a tolerar que Sendero Luminoso logre disfrazarse de una organización magisterial para hacerle daño a nuestro país", dijo el ministro en declaraciones que recogió Canal N el último domingo.

Cabe mencionar que el propio secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, pidió a las autoridades evitar la infiltración de grupos radicales en el magisterio. 

"Creo que los Ministerios del Interior y de Educación deben tomar las previsiones del caso, ya han visto un escenario en los últimos meses y están haciendo un diagnóstico", dijo a la agencia Andina el último domingo. 

El propio Basombrío, anteriormente, declaró a finales del mes pasado que miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) tenían gran influencia sobre el Conare. "El Movadef está activo. Por ejemplo, sus miembros tienen gran influencia en el Sutep Conare que está en huelga y protagonizando violencia en Puno, Jauja y otros lugares del Perú", afirmó a La República. 

El último domingo, el titular del Mininter declaró que el Gobierno no está dispuesto a tolerar la influencia del Movadef, al cual considera parte de Sendero Luminoso. "Movadef es una grave amenaza a la sociedad peruana", dijo. 

Por ello, solicitó al Poder Judicial y a la Fiscalía que admitan las denuncias contra los militantes del Movadef. "Cuando un grupo de vándalos ataca el corazón del turismo peruano y otros sectores importantes del país, se tiene que establecer responsabilidades inmediatamente", sostuvo. 

Para tener en cuenta

►Marilú Martens, titular del Ministerio de Educación (Minedu), señaló a Perú 21 que algunos miembros de los sindicatos de profesores están empadronados en el Movadef.  "Cuando identificamos profesores que hayan tenido sentencias o que tengan procesos, inmediatamente los separamos. El sector Interior está haciendo la identificación de estas personas", explicó.

[Foto de portada: Filckr Ministerio del Interior ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Minedu aplica descuentos y sanciones a docentes que no vuelvan a las aulas desde este lunes

Maestros en huelga se niegan a deponer su medida pese al aumento de sueldo anunciado

Ejecutivo y regiones anuncian aumento de sueldo a profesores y esperan el fin de la huelga [VIDEO]

Basombrío: "Abimael Guzmán dirige Movadef" [VIDEO]