Este lunes deben reiniciarse las clases en todos los centros educativos del país, y los docentes que no lo hagan, serán sancionados con descuentos por inasistencia, bajo responsabilidad civil y penal, según lo anunció el Ejecutivo la semana pasada, tras suscribir acuerdos con la regiones para un aumento salarial que ponga fin a la huelga de docentes iniciada el pasado 15 de junio en Cusco, donde más de un millón de alumnos han sido perjudicados.

"Después de tres días consecutivos de que los docentes no regresen a clases tiene que procederse al cese temporal que corresponde por abandono laboral", explicó en RPP la viceministra de Gestión Pegagógica del Minedu, Liliana Miranda.

Pero  la dirigencia de bases regionales del SUTEP anunció la huelga sigue en varias regiones del país, reiteró el presidente del Comité de Lucha Regional, Pedro Castillo Terrones.

"Los gobernadores se han atribuido el papel de los maestros. Nosotros todavía no hemos sido escuchados por el gobierno central. Vamos a seguir con nuestra medida de lucha hasta que el Ejecutivo y el Legislativo nos reciban para conversar sobre el álgido problema de la educación. Los despidos no nos amilanan".

Las dirigencias sindicales de Cusco, Junín, Huancavelica, Madre de Dios, Ayacucho, Abancay, Loreto, Huancavelica, Piura y Tacna han anunciado que la huelga magisterial continúa. Así, el número de maestros que sí retornará a las aulas es incierto, y el escenario es distinto en cada región.

Pero previendo posibles escenarios de violencia, el Ministerio del Interior, advirtió, en un comunicado, que, en caso de ser necesario, la Policía "hará uso de la fuerza pública de acuerdo a su marco legal", con el fin de proteger a los profesores que sí retornen a clases, para evitar altercados con sus colegas que siguen en huelga.

"Hemos dado instrucciones a la Policía para que apoyen el regreso de los maestros. Creo que en algunas regiones tratarán de impedirlo, pero actuaremos con firmeza", dijo el ministro del sector, Carlos Basombrío, en el programa Agenda Política, donde explicó que habrá especial énfasis en Cusco y Puno, donde se han registrado bloqueos de vías y otros disturbios.

DATOS CLAVES

► A inicios de agosto, el porcentaje estimado de docentes en huelga llegó a 24,6 %; es decir, 91.509 maestros.

► Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) deberán efectuar a partir de este lunes los descuentos respectivos a los docentes que sigan en huelga, porque la inasistencia injustificada a clases amerita la sanción administrativa y también una eventual sanción de cese temporal, según la Ley de Reforma Magisterial.

► Las Direcciones Regionales de Educación (DRE) deberán supervisar que las UGEL efectúen los descuentos necesarios, así como la Contraloría. 

[Foto de cabecera: El Comercio]

Lee también:

El Minedu anuncia descuentos y sanciones a docentes que no vuelvan a clases a partir del lunes 7

Ejecutivo y regiones anuncian aumento de sueldo a profesores y esperan el fin de la huelga [VIDEO]

Más de un millón de escolares pierden clases por huelga de profesores, señala el Minedu