Son uno solo. Esta mañana Carlos Basombrío, titular del Ministerio del Interior (Mininter), señaló que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales  (Movadef) no solo es simpatizante sino también parte de Sendero Luminoso. 

"Yo soy de los que piensan que el Movadef no es un grupo simpatizante de Sendero [Luminoso]. Nosotros tenemos documentación abundante, y de puño y letra de Abimael Guzmán, incautada en cárceles en el 2014 que muestra que Guzmán dirige Movadef", dijo en RPP. 

[A partir del minuto 1:31]

A raíz de esta evidencia -anotó el ministro- la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional llevó a cabo la operación Perseo que permitió la captura de 28 personas, no por apología sino por pertenencia. Agregó que el proceso judicial derivado de este operativo sigue abierto pero el juez decidió que los únicos que afrontarían el juicio en prisión serían "Abimael y compañía". "Les dio libertad a todos los demás", reveló. 

Sobre el riesgo de que personas vinculadas o pertenecientes al Movadef enseñen en los colegios, Basombrío recordó que existe una ley que lo prohíbe y que el Ministerio de Educación está "haciendo un barrido". 

En otro momento, afirmó que en algunas regiones del país, el llamado Sutep Conare (Comisión Nacional de Reconstrucción) -que ha convocado huelga de maestros en regiones como en Puno- está dirigido por personas vinculada y cercana a Sendero Luminoso. 

Respaldo a Pérez Tello

► Respecto a la salida de Katherine Ampuero, Basombrío respaldó la decisión tomada por Marisol Pérez Tello, titular de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. "Nosostros [los peruanos] queremos que se vaya Odebrecht, una empresa corrupta, y ella pone una cautelar que impide que se venda. Eso va contra los intereses del país", sostuvo. 

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Los fujimoristas también reciben al Movadef en el Congreso

Basombrío sobre Movadef y represión a pacientes: "Un par de malas semanas no son incapacidad" [VIDEO]

PPK respalda a Basombrío ante amenaza de censura del fujimorismo por marcha del Movadef