La huelga continúa. Cuando se pensaba que el conflicto entre los maestros y el Ministerio de Educación (Minedu) estaba por llegar a su fin, luego de la firma de acuerdos, entre los que está el aumento del salario básico de los docentes a S/ 2 mil a partir de diciembre próximo, estos se niegan a deponer su medida de fuerza.

En el acta suscrita entre el Ejecutivo y los gobernadores regionales se señala que si los maestros no vuelven a clases a partir de ese lunes, se les sancionará y se les aplicará los descuentos respectivos.

¿Cuál es el argumento? Que en la reunión en que se firmaron los acuerdos no había docentes, por lo que —alegan— no existe garantía de que el anunciado incremento salarial se vaya a cumplir.  "Quienes estamos en huelga somos los profesores, no los gobernadores", subrayó el presidente del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del SUTEP, Pedro Castillo.

El dirigente gremial también mencionó que otro de sus requerimientos es que las evaluaciones no estén orientadas a despedir profesores, sino a capacitarlos. En el acta suscrita, uno de los puntos garantiza que ningún docente será evaluado sin que haya pasado antes por una capacitación.

El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Región (SUTER) Cusco, donde la huelga ha tenido picos de violencia y las clases están suspendidas hasta el 15 de junio, también rechazo los acuerdos suscritos entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los gobernadores regionales. 

Incluso, miembros de sus bases ingresaron y tomaron las oficinas de la Dirección Regional de Educación (DREC) y otro grupo, en los exteriores, exigía la destitución del director regional de Educación, Elías Melendrez, por haber aceptar el descuento de los profesores que no asistan a clases.

En Arequipa la situación es similar. Los docentes rechazan los acuerdos porque no se les convocó a la reunión en la PCM del jueves último. El secretario regional del Sute, Luis Deza Coasaca, sostuvo carecen de una base legal que les permita a los maestros estar seguros de que van a recibir lo prometido. 

"Son los mismos acuerdos a los que llegaron con el CEN SUTEP, con los cuales pretenden engañarnos. Pedro Pablo Kuczynski prometió el aumento del piso salarial al inicio de su gobierno; sin embargo, no cumplió".

Incluso, los docentes en huelga han anunciado que radicalizarán sus protestas. De hecho, el viernes último bloquearon la salida de los buses del terminal terrestre y el terrapuerto de Arequipa por más de una hora, y el conflicto con el gobierno regional se agravará. "Desde el lunes deben volver a las aulas, si hay maestros que insisten con las huelgas, lamentablemente se les tendrá que descontar", dijo la titular de la región Arequipa, Yamila Osorio.

En Moquegua, los docentes también ratificaron que continuarán acatando la medida de fuerza, anunció Guillermo Rea Tito, dirigente de la base del colegio Fernando Belaunde Terry, quien mencionó que sus agremiados rechazan los acuerdos del acta y sobre todo la evaluación que —sostuvo— está orientada a los despidos.

En Piura, en el norte del país, los profesores también descartaron volver a las aulas este lunes 7,  anuncio el dirigente del Sindicato Magisterial de la Región Piura (SIMA), Miguel Puescas Rodríguez. "No hay paso atrás", anotó, al señalar que no solo exigen un aumento salarial, sino también que se modifique la ley de Reforma Magisterial, el no despido masivo de docentes, el pago del 30% por preparación de clases, capacitaciones, entre otros.

Gobernadores piden tregua

Conocida la postura de los gremios magisteriales en huelga, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez, solicitó una tregua por el bien de los estudiantes y padres de familia del país.

Sobre la principal queja de los docentes —de que no fueron convocados por la PCM para la firma del acta—  Valdez sostuvo que no se trata de un tema de mero protagonismo y que los dirigentes gremiales de cada región trasladaron punto por punto cada sus requerimientos. Además, el titular de ANGR confirmó que, desde este lunes, los profesores que no vayan a sus aulas serán sancionados, no solo con descuentos, sino también con despidos, eventualmente.

Lee también:

El Minedu anuncia descuentos y sanciones a docentes que no vuelvan a clases a partir del lunes 7

Ejecutivo y regiones anuncian aumento de sueldo a profesores y esperan el fin de la huelga [VIDEO]

Más de un millón de escolares pierden clases por huelga de profesores, señala el Minedu