El presidente Pedro Pablo Kuczynski quiso ir más allá del discurso tradicional de 28 de julio y presentó, durante su comparecencia ante el país en el hemiciclo del Congreso, cinco proyectos de ley para los sectores Infraestructura, Transporte, Justicia, Saneamiento, Infraestructura y Trabajo, los cuales marcan el inicio de su segundo año de gestión.

Estas iniciativas legislativas que serán debatidas y, eventualmente, aprobadas en el Parlamento son producto del consenso y el diálogo con la oposición, según dijo el jefe del gabinete, Fernando Zavala, al confirmar que las propuestas fueron también discutidas en la reunión que el mandatario sostuvo tuvo en Palacio con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuya bancada controla el Congreso.

"Es el primer aterrizaje de ese diálogo tan fructífero que, además, cambia la relación entre el Poder Ejecutivo, Fuerza Popular y el Congreso, que es tan importante para avanzar", indicó en Latina, al subrayar que esa reunión reunión "marca un antes y un después" y desde el Gobierno existe toda la voluntad para que el diálogo funcione y lo está demostrando.

PPK le entrega al presidente del Congreso uno de los cinco proyectos que presentó el 28 de julio. (andin)

Estas son las iniciativas legislativas propuestas:

1. Infraestructura: Proyecto para la obtención de inmuebles requeridos para obras

Esta iniciativa busca agilizar la inversión, que es uno de los ejes del plan de reactivación económica que expuso PPK en el hemiciclo este viernes 28. 

"En las últimas semanas, se han viabilizado 12 proyectos por una suma total de 32,000 millones de soles, que empezarán a llegar a la economía en los próximos meses. Y este es solo el inicio ya que tenemos aproximadamente 60,000 millones de soles próximos a concretarse o en proceso de formulación", menciono el jefe de Estado.


Se trata de una iniciativa que modifica el Decreto Legislativo 1192, referida a la Ley Marco de Adquisición y Expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, aunque en el Congreso de la República ya hay dos proyectos legislativos similares, de las fujimorista Úrsula Letona y Yesenia Ponca. Amos se encuentran en estudio en la Comisión de Vivienda.

2. Proyecto que crea de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao  

En su discurso al país, PPK mencionó que en el país urge un gran cambio en el sector transporte. "Es inaceptable que millones de peruanos pasen horas de su día detenidos en el tráfico. Necesitamos avanzar. No perdamos el tiempo. Vamos a arreglar el tránsito en Lima y en las grandes ciudades", subrayó.

Por ello anunció la creación de la Autoridad de Transporte Urbano, la cual tendrá la misión de ordenar el caos vehicular en la capital. "Lima es una metrópolis que tendrá, junto con sus ciudades aledañas, 16 millones de habitantes en 10 años", dijo.

El proyecto de PPK tiene como objetivo "implementar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, de manera eficiente, sostenible, accesible, seguro, ambientalmente limpio y de amplia cobertura que permita satisfacer las necesidades de traslado".

Pero como en el caso anterior, en el Congreso hay hasta tres propuestas similares, pero con un diferencia sustancial: que como los legisladores no pueden presentar iniciativas de gasto, lo que proponen es "declarar de necesidad e interés público la creación de la autoridad única del transporte para Lima y Callao".

3.  Justicia: proyecto que reforma la conformación del CNM

PPK también presentó al Congreso una iniciativa de ley de reforma constitucional para cambiar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el organismo que tiene a su cargo nombrar a los jueces y fiscales del país. De todos los proyectos presentado, este e quizá es más polémico.

"Es necesario que esta importante pero, para muchos, desconocida entidad, responda mejor a las demandas de la ciudadanía para contar con un sistema judicial más transparente, honesto y efectivo. Tenemos que decirles adiós a aquellos que defienden la impunidad", alegó el mandatario en su discurso patrio, en alusión a la legitimidad  muy debilitada en que se encuentra el CNM.

En el Congreso se han presentado hasta cuatro proyectos similares en busca de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Dos de las iniciativas son de los fujimoristas Héctor Becerril y Alejandra Aramayo, y el oficialista Gilbert Violeta, pr su lado, presentó dos iniciativas que buscan reformar la composición y funciones de los miembros del CNM.


La reforma planteada por PPK señala que el pleno del CNM lo conformarían solo cinco personas: i) uno elegido por el Ejecutivo, con voto del Consejo de Ministros; ii) otro por el Parlamento Nacional, con el voto de los dos tercios del número legal de congresistas; iii) otro por el Poder Judicial, elegido entre miembros de la Corte Suprema jubilados y en actividad; y iv) el otro designado por el Ministerio Público, entre la Junta de Fiscales Supremos jubilados y en actividad.

Entonces, el principal cambio sería que ya no participarían representantes de los colegios profesionales ni de las universidades públicas y privadas. Se trata de una de las reformas más postergados por el Congreso, lo que ha afectando el sistema de justicia del país, según subrayó Kuczynski.


4. Saneamiento: ley para promover obras de tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas (APP)

Este proyecto busca revertir el bajo porcentaje de aguas servidas tratadas, según explicó el mandatario, quien dijo que solo el 15% es tratado y el resto termina en nuestros ríos, lagos y al mar, lo cual termina contaminando nuestras fuentes de agua además. 

"Con estas medidas no buscamos cambiar la propiedad de las empresas, estas continuarán siendo públicas, pero sí buscamos que se conviertan en empresas modernas, eficientes y que tengan la capacidad de operar los servicios de manera adecuada", precisó el mandatario.

En el Congreso, la fujimorista Úrsula Letona presentó la iniciativa 1466/2016-CR, el cual propone que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, conceda proyectos de APP para el tratamiento de aguas residuales.

5. Trabajo: proyecto para fortalecer el sistema de inspección laboral de Sunafil.

La tragedia en Las Malvinas, donde un incendio destruyó una galería comercial completa, desnudó nuestros peores males como sociedad y puso en evidencia, una vez más, "la necesidad de complementar la fiscalización municipal con el mejoramiento de la inspección de trabajo", dijo PKK.

En mayo pasado, tras los sucesos de Las Malvinas, donde murieron dos jóvenes trabajadores que eran explotados en condiciones infrahumanas, el Ejecutivo ya había presentó al Congreso una iniciativa con modificaciones a la Ley General de Inspección del Trabajo para racionalizar la escala de multas para que estas sean impuestas en función a la capacidad y envergadura de la empresa infractora.

Lee también:

Documento: Este es el segundo mensaje a la Nación de PPK al completo

PPK confirmó pensión de gracia y una compensación económica en caso de accidentes para los bomberos


La autocrítica que ensayó PPK en su discurso a la Nación tras un primer año bastante opaco


Discurso de 28 de julio: esto fue lo que dijo PPK en materia anticorrupción


Mensaje presidencial: lo que dijo PPK sobre el feminicidio y la violencia contra la mujer


PPK expuso su plan para que Perú crezca más de 4% en 2018: "Yo mismo me encargaré de eso"