"No me imagine que tuviéramos estos contratiempos fuera de nuestro control". Así se refirió el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a los problemas que tuvo en su primer año de gobierno, cuyos resultados han sido decepcionantes en casi todas las áreas, sobre todo la económica, durante segundo discurso por 28 de julio. En el recuento de su primer año al mando del país, PPK volvió a señalar al caso Lava Jato y al fenómeno El Niño costero como los hechos que más afectaron su gestión.

“Nuestro primer año de gobierno enfrentó, lamentablemente, varios contratiempos imprevistos como Lava Jato y el Niño Costero. Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este. Me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían, en pocos meses, dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato”, indicó.

El mandatario manifestó que su gobierno se vio obligado a poner fin a importantes contratos, que generaban miles de puestos de trabajo, para combatir el escándalo de corrupción del caso Lava Jato. "La cadena de pagos de varios contratistas se interrumpió. Pero era más importante demostrar que aquí, en el Perú, tomamos acciones inmediatas y enérgicas contra la corrupción", señaló el jefe de Estado.

Respecto al fenómeno climático El Niño Costero, precisó que las zonas afectadas al norte y en la sierra del país, recibirán el apoyo necesario desde el Ejecutivo como parte de su tarea de reconstrucción, para lo cual ha destinado 20 mil millones de soles. 

En esa línea, indicó que el primer paso de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, encabezado por Pablo De la Flor, será asegurarse que este año todos los damnificados cuenten con una casa temporal, segura y cómoda.

"Hemos destinado 20 mil millones de soles para la Reconstrucción con Cambios. Con ellos reconstruiremos: 8,700 kilómetros de carreteras, casi 2000 colegios, 47 mil viviendas y 150 centros de salud", dijo.
"En setiembre se inician las obras de limpieza de 15 ríos y una quebrada, entre los que se encuentran los ríos Piura, Tumbes, Olmos, Huaycoloro, entre otros. Además, estamos construyendo nuevas defensas en las riberas de los ríos, rehabilitando diques, drenes y mallas de contención", agregó.

Al inicio de su discurso, PPK remarcó que este fenómeno climático puede volver a suceder, por ello se buscará construir nuevos hogares seguros que no estén en las quebradas. "Obras eficaces, técnicamente sólidas y sin corrupción. ¡Ese es el Cambio en la Reconstrucción con Cambios!", dijo el presidente antes de entrar a temas centrales.

Lo que se hizo en su primer año

PPK subrayó la creación del GORE Ejecutivo, un encuentro que él mismo preside acompañado del Gabinete Ministerial, que busca mejorar la colaboración entre el gobierno central y las regiones y municipalidades. En lo que va de su gobierno el GORE Ejecutivo se ha realizado en cuatro ocasiones y se han llevado a cabo tres encuentros macro-regionales, comentó el presidente.

“Este esfuerzo está teniendo resultados muy positivos gracias al exhaustivo seguimiento que hacemos de los acuerdos para llegar a resultados concretos, sobre todo en las zonas más afectadas por la pobreza, tales como la Amazonía y la Sierra”, manifestó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


PPK en la balanza: la gestión económica bajo la mirada de dos especialistas [VIDEO]

PPK culpa al caso Lava Jato y a El Niño costero por desaceleración económica en su primer año

¿Qué es "El Niño costero", el fenómeno que está ahogando a Perú y Ecuador?

Plan para reubicar a las familias asentadas en zonas de alto riesgo estará listo en tres meses