El pleno del Congreso de la República eligió este miércoles a Luis Galarreta de Fuerza Popular como presidente de la Mesa Directiva para el periodo anual de 2017-2018, imponiéndose a la lista que encabezaba Hernando Zevallos, del Frente Amplio. 

Galarreta Velarde fue elegido con 84 votos a favor, mientras que la lista de Zevallos obtuvo únicamente 11. Las abstenciones, sin embargo, llegaron hasta 27 y un solo congresista vició su voto. 

La saliente titular del Parlamento, Luz Salgado, inició el proceso de sufragio, seguida de los demás integrantes de la actual Mesa Directiva. Posteriormente cada uno de los parlamentarios fueron llamados en orden alfabético para ejercer su derecho al voto.

Los congresistas Juan Sheput, de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) y Edmundo del Aguila, de Acción Popular, actuaron como escrutadores, firmaron las boletas de votación y verificaron el conteo de votos. 


Los momentos más resaltantes se dieron al observar a todo el bloque de Nuevo Perú abstenerse de dar su voto a alguna de la lista, lo mismo que hizo la mayoría de los integrantes de Peruanos Por el Kambio, exceptuando a Carlos Bruce, Mercedes Aráoz y Pedro Olaechea que optaron por la lista fujimorista.

Otros de los momentos esperados fue la votación de los llamados 'independientes'. Roberto Vieira, expulsado de las filas de PPK, se abstuvo y deposito su cédula de votación si pasar por la cámara secreta, mientras que Yeni Vilcatoma no acudió a la sesión por encontrarse con licencia de maternidad.

Lo que resulta un enigma, sin embargo, es a quien perteneció el voto viciado, aunque los comentarios en los pasillos del mismo Congreso apuntaran a dos fuertes posibilidades: Patricia Donayre o Kenji Fujimori.





Notas relacionadas en LaMula.pe

García Belaúnde: "Galarreta viene de las canteras de los ppkausas"

Cecilia Chacón: "A quién no le va a dar pena soñar con algo y que no se concrete"

Luis Galarreta se baja de la mototaxi para dirigir el Congreso: "Siempre he sido moderado"

Cecilia Chacón: "El pueblo peruano está contento con lo que el Congreso viene haciendo"