Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción, calificó como acertada la decisión de Marisol Pérez Tello, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de separar a Katherine Ampuero, exprocuradora Ad Hoc para el caso Odebrecht, y la consecuente salida de Julia Príncipe, expresidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.
"Me parece una decisión acertada con argumentos jurídicos sólidos. No me parece que haya habido interferencia o favoritismo", dijo este viernes en el programa 'No hay derecho' de Ideeleradio.
Durante su conversación con el periodista Glatzer Tuesta, el abogado recordó que esta no es la primera vez que se ventilan desencuentros entre el Estado y su defensa jurídica. Esta vez -anotó- el disparador fue la medida cautelar presentada por Ampuero ante el juez Richard Concepción Carhuancho, que "mediante la figura de inhibición", impide la venta de activos en el proyecto Olmos de Lambayeque. Según Pérez Tello, la salida de la procuradora fue por su negativa a cumplir con el Decreto de Urgencia 003-2017.
Esta norma establece la creación de un fideicomiso a donde irá lo que Odebrecht obtenga de la venta de sus propiedades, y con ese dinero cancelar las reparaciones civiles sin romper la cadena de pagos y, a su vez, no poner en riesgo los puestos de trabajo de dicho proyecto. "Ese marco lógico se desvirtuó con la propuesta de Ampuero", sostuvo Maldonado.
En ese contexto, el colegiado explicó que los procuradores tienen un autonomía relativa con respecto al Estado. Es una relación -aseguró- que se parece a la que tiene un abogado con su cliente.
Príncipe le hace un favor al fujimorismo
Si bien es cierto que han sido recurrentes los impasses entre el Estado y los procuradores, en el caso específico de la salida de Ampuero, Maldonado consideró que "Julia Príncipe se equivocó" al comparar, en la conferencia brindada ayer jueves, su alejamiento del Consejo de Defensa Jurídica del Estado con su destitución de la Procuraduría de Lavado de Activos en el gobierno de Ollanta Humala.
"Me parece un grave error [comparar ambas situaciones] porque solo beneficia a una fuerza política [en referencia a Fuerza Popular] que hace mucho dejó de ser oposición para convertirse en una fuerza desestabilizadora que pretende gobernar de facto el país", dijo.
Tras expresar esta posición criticó el mensaje que Keiko Fujimori le dirigió -a través del Twitter- al presidente Pedro Pablo Kuczynski y en cual le "sugería" reponer en sus cargos a Príncipe y Ampuero.
"Encuentro sorprendentes las declaraciones de la señora Keiko Fujimori. Me parece que la conducta de Príncipe está sirviendo a una fuerza política que no tiene lealtad con el Estado de derecho y el régimen democrático, afirmó.
Para tener en cuenta
► Maldonado consideró que la Fiscalía peruana "tiene claros y sombras" en su actuación frente al caso Odebrecht. "No sabemos qué diligencias se están conduciendo respecto a las averiguaciones sobre la presunta entrega de dinero a otros actores políticos Keiko Fujimori y al señor Alan Garcia", señaló.
► Consideró, además, que el Apra es un partido aliado del fujimorismo que evita que García enfrente las investigaciones "que el Ministerio Público debería estar conduciendo contra él".
►Asimismo, se mostró a favor de la creación de la Procuraduría General de la República. No obstante, acotó que le gustaría ver esta entidad coptada -vía nombramiento- por personas ligadas al fujimorismo que tiene mayoría el Congreso. "La conferencia de Principe ha marcado esa ruta", anotó.
[Foto de portada: LaMula.pe]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Caso Odebrecht: ¿Qué pasó con Olmos y cómo detonó la crisis en la procuraduría?
Keiko Fujimori le "sugiere" a PPK que "reponga" en sus cargos a Príncipe y Ampuero
Julia Príncipe acusa a Zavala y PPK de ordenar a Pérez Tello el despido de Ampuero