A pesar de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski respaldó la decisión de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, de separar del Consejo Jurídico de Defensa del Estado a Julia Príncipe y de la procuraduría ad hoc del caso Odebrecht a Katherine Ampuero, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuyo partido controla el Congreso, se permitió —según sus palabras— "sugerir" al mandatario que las reponga en sus cargos.

Pérez Tello ha dicho que esta es "una decisión de Estado" que el sector Justicia tomó, en vista de las desiciones que Ampuero tomó en el caso Olmos, y rechazó que la destitución de ambas funcionarias haya sido a pedido de PPK, como dijo Príncipe en una conferencia de prensa el jueves en la que acusó al Ejecutivo de injerencia en la procuraduría.

Pero la excandidata presidencial, cuidando sus palabras para no evidenciar lo que varios analistas dicen para explicar la actitud confrontacional y obstruccionista de su bancada —que no termina de aceptar su segunda derrota electoral consecutiva y que en verdad le han hecho creer que ella ganó el 2016—, lanzó una serie de tuits con los que busca presionar al Gobierno, al mencionar la última reunión que tuvo en Palacio con PPK, en la que, aparentemente, se pactó una especie de "tregua" en el Congreso para darle mayor estabilidad al Gobierno.

"Señor presidente, en nuestra reunión del pasado 11.07.17 coincidimos en la importancia de luchar frontalmente contra la corrupción. En este sentido, remover del cargo a procuradoras tan calificadas representa un retroceso en esa lucha", dijo Keiko Fujimori en cuenta de Twitter.

Y luego agregó: 

"Me permito sugerirle convoque a sus ministros, incluido el premier, y evalúe reponerlas en el cargo. Los peruanos se lo agradeceremos. Solicito a usted nuevamente el apoyo de su partido para impulsar la reforma constitucional que permita crear una procuraduría autónoma".

Keiko Fujimori deja entrever que, en efecto, respalda la versión de Príncipe sobre una supuesta injerencia presidencial en este caso, aunque hay quienes sostienen, como el exprocurador José Ugaz, a la sazón además presidente de Transparencia Internacional, que la salida de ambas procuradores está justificada, medida por la que Pérez Tello ya está en mira del fujimorismo en el Congreso. "El Estado no puede darse el lujo, en una situación tan aguda como es el caso Lava Jato, de contar con funcionarios que no están a la altura de la responsabilidad", dijo en RPP.

Ugaz sostuvo que Ampuero cayó en contradicciones, al explicar su proceder para fijar las reparaciones de Odebrecht. "Si a eso le sumamos la nula capacidad de interactuar con el Ministerio Público, que en una situación como esta y como experiencia del pasado, debió ser una relación fluida, es una medida correcta", subrayó. Y sobre la salida de Príncipe, dijo: "Se supone que fue elegida para que ponga orden en la Procuraduría (...), pero también resulta cuestionable que aparezca respaldando a una funcionaria que no ha dado la talla".

Lee también:

Julia Príncipe: "Tengo una amistad con la familia Tambini y eso no me descalifica"

Julia Príncipe acusa a Zavala y PPK de ordenar a Pérez Tello el despido de Ampuero

Ampuero asegura que la Fiscalía intenta interferir en la reparación civil que debe pagar Odebrecht

PPK respalda a Pérez Tello tras salida de Príncipe: "Estoy seguro de que la ministra actúo bien"

¿Qué hay detrás de la "pérdida de confianza" a Katherine Ampuero?