Denuncia injerencia. La hasta hoy presidente presidenta del Consejo Jurídico de Defensa del Estado, Julia Príncipe, dijo que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, destituyó a la procuradora del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, a pedido del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el premier Fernando Zavala.

En una conferencia de prensa que convocó este jueves para referirse a su salida y a la de Ampuero, Príncipe Trujillo reveló detalles de una reunión con la titular de Justicia que se realizó el pasado 13 de julio.

"Fui convocada por la ministra [Marisol Pérez Tello] y a manera de ultimátum me pide que en el día destituya a la procuradora [Katherine] Ampuero, que era un pedido del presidente y del premier. Nuevamente mi respuesta fue no la voy a sacar", contó.

Pero ese día no fue la primera vez que Pérez Tello le había expresado su intención de sacar a Ampuero de procuraduría ad hoc. Según contó, el pasado 10 de julio, en otra reunión que sostuvieron, la ministra le expresó su incomodidad con la decisión de la abogada del Estado de presentar un pedido de inhibición que pone en riesgo la continuidad del proyecto Olmos, en Lambayaque, que el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción, declaró fundado el 6 de julio.

Esta medida implica la prohibición de que cualquier representante de la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A transfiera las acciones que ostenta en las concesionarias Trasvase Olmos S.A. y H2Olmos S.A. Según la ministra Pérez Tello, esta acción de Ampuero impidió la posibilidad de vender el proyecto en mención, lo que estaba a punto de concretarse, para garantizar su continuidad y con lo que se hubiera podido asegurar el pago de reparación civil al Estado.

En la primera reunión que sostuvo con Pérez Tello, Príncipe también contó que la ministra ya le había expresado la incomodidad de PPK y el jefe del gabinete por el proceder de Ampuero. "¿Qué fue de la prometida independencia? ¿Qué fue de la lucha frontal contra la corrupción? Me cuesta creer que quedó en un simple discurso electoral. Quiero dejar en claro que esta situación es una clara injerencia del Poder Ejecutivo", manifestó, tras cuestionar que la titular de Justicia haya fungido de "mensajera" en este caso.

Lee también:

Ampuero asegura que la Fiscalía intenta interferir en la reparación civil que debe pagar Odebrecht

Alan García defiende a Julia Príncipe: "Pésimo destituir procuradoras"

PPK respalda a Pérez Tello tras salida de Príncipe: "Estoy seguro de que la ministra actúo bien"

¿Qué hay detrás de la "pérdida de confianza" a Katherine Ampuero?

Fujimorismo pide que Pérez Tello asista al Congreso para explicar el despido de Julia Príncipe