Una nueva 'bomba' política fue soltada el miércoles en la noche por Marisol Pérez Tello, titular del Ministerio de Justicia (Minjus), al informar sobre la salida de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, y de la procuradora Ad Hoc del caso OdebrechtKatherine Ampuero

La ministra ha argumentado que la procuradora perdió su confianza porque se negó a aplicar el decreto de urgencia 003-2017 para garantizar la continuidad del proyecto Olmos, en Lambayaque, en el que Odebrecht tiene activos. Pérez Tello explicó esta mañana que dicha norma era de cumplimiento obligatorio y que permitía que la empresa brasileña no rompa la cadena de pagos al Estado. "En Olmos hay 18 mil puestos de trabajo de trabajo directo e indirecto. Es una de las fuentes de desarrollo de Lambayaque", dijo en Canal N. 

Salida anunciada 

"Si no la vas a sacar tú, la tendré que sacar yo", fue lo que le dijo la titular del Minjus a Príncipe la semana pasada.  

Pero los temas judiciales y políticos son más complejos. El pasado lunes Ampuero estuvo en Ideeleradio y ahí dio detalles sobre la actuación de la procuraduría que tenía a su cargo para salvaguardar los intereses los Estado, es decir, el pago de las reparaciones civiles.

En esa entrevista recordó que la Procuraduría —en el caso Odebrecht— logró que el juez Richard Concepción Carhuancho admita un recurso de inhibición que, en la práctica, impedía que la constructora brasileña, a cargo del proyecto Olmos, pueda transferir sus activos. Estos últimos, además, no podían ser embargados por sus acreedores. 

"Ahora los principales acreedores de esta empresa, que son los amigos banqueros, están preocupados porque no van a poder cobrar estas acreencias", dijo en Ideeleradio. 

Recalcó la justificación del recurso presentado es que debe priorizarse el pago al Estado "por el enorme daño que la empresa le ha causado al Estado, por los hechos de corrupción y lavados de activos".  "La empresa [Odebrecht] tiene acá [en Perú] activos valorizados en más de US$ 2.000 millones. ¿Qué pretenden pagar una reparación civil de US$ 60 millones", agregó. 

De hecho esta información fue detallada en una conversación que tuvo la hoy exprocuradora con el portal Convoca. Ahí reveló que tuvo una reunión con representantes de Odebrecht, en la cual se expuso la cifra de reparación civil que ella consideró irrisoria. Para Ampuero la reparación civil a favor del Estado —por parte de Odebrecht— debía superar los S/ 1.000 millones "por los sobornos relacionados solo a la carretera Interoceánica, Metro de Lima, Costa Verde y Vía Evitamiento del Cusco". 

El factor PPK

En la conversación que tuvo con Convoca, Ampuero afirmó que en el Ejecutivo hubo mucha incomodidad a raíz del interrogatorio que realizó en Palacio de Gobierno al presidente Pedro Pablo Kuczynski por el caso de la construcción de la carretera Interoceánica durante el gobierno de Alejandro Toledo. 

" [...] a él se le interrogó (durante casi tres horas) ya que debido a su cargo como Ministro de Economía y presidente de Proinversión (durante el gobierno de Alejandro Toledo) tenía conocimiento sobre el contexto en el que se había suscrito el contrato. Todas las circunstancias que rodearon el megaproyecto. Todas las reuniones que se habían dado para concretar este contrato", explicó. 

En su relato, Ampuero señala que el mandatario se indignó por una de las preguntas (que no puede revelar debido a la reserva de la investigación). "Se indignó, se levantó de su asiento y en ese momento su abogado lo calmó. El abogado se opuso a la pregunta", contó. 

A ello hay que sumarle el fastidio de la denuncia, interpuesta ante el Ministerio Público, por las transferencias bancarias del jefe de Estado y que presuntanmente estarían vinculadas a Odebrecht. Esta información, sin embargo, fue desmentida por la Unidad de Inteligencia Financiera. 

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Fujimorismo pide que Pérez Tello asista al Congreso para explicar el despido de Julia Príncipe

Pérez Tello despide a Katherine Ampuero de la procuraduría del caso Lava Jato [VIDEOS]

Procuraduría pide denunciar penalmente a empresas socias de Odebrecht