Las acusaciones de la ex presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) Julia Príncipe y la exprocuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, sobre una presunta injerencia política en sus destituciones tuvieron eco. El jueves por la noche —horas después de la conferencia de las exprocuradoras—, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, negó que tanto el presidente Pedro Pablo Kuczynski como el premier Fernando Zavala hayan tenido conocimiento de la salida de ambas funcionarias, porque se trató de una “decisión de Estado”.

De esta manera, si bien confirmó lo dicho por Príncipe, quien aseguró que Pérez Tello le pidió el despido de Ampuero por órdenes del mandatario y del presidente del Consejo de Ministros, descartó la insinuación de la expresidenta del CDJE que apuntaba a que la destitución de la abogada del Estado tenía que ver con una investigación que partió desde la procuraduría contra el jefe de Estado por el caso Odebrecht.

“Eso lo descarto por dos razones: primero porque es mentira y segundo por lo absurdo. Si eso fuera así se la hubiera botado al día siguiente que hizo la denuncia y segundo porque la denuncia ya está hecha y ya está en curso”, indicó.

Pérez Tello volvió a reiterar que la exprocuradora perjudicó la aplicación del Decreto de Urgencia 003, que —según la ministra— garantizaba la reparación civil y la cadena de pago de Odebrecht, al presentar una medida cautelar ante el juez Richard Concepción Carhuancho. Este recurso —explicó— detuvo la venta de acciones de la constructora brasileña en el proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque.

Ante esto, la ministra señaló que enviará al despacho del juez Concepción, quien admitió el pedido de Ampuero, un recurso denominado "amicus curie" para que se revoque la medida cautelar. "Uno está acá para asumir decisiones, ¿voy a cuidar un puesto o decidir cosas por el bien del país?", se preguntó Marisol Pérez Tello en diálogo con Canal N.

Cabe señalar que durante la conferencia de prensa, Ampuero manifestó que la procuraduría hasta el momento no recibió ni un sola propuesta de compra de acciones de la constructora brasileña en Olmos.

Pérez Tello, quien está en la mira de Fuerza Popular en el Congreso tras la salida de ambas funcionarias, admitió que fue un error de su parte nombrar a Príncipe presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Notas relacionadas: 


Julia Príncipe acusa a Zavala y PPK de ordenar a Pérez Tello el despido de Ampuero

Ampuero asegura que la Fiscalía intenta interferir en la reparación civil que debe pagar Odebrecht

¿Qué hay detrás de la "pérdida de confianza" a Katherine Ampuero?

Fujimorismo pide que Pérez Tello asista al Congreso para explicar el despido de Julia Príncipe

Pérez Tello despide a Katherine Ampuero de la procuraduría del caso Lava Jato [VIDEOS]