Con 44 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la bancada de Fuerza Popular decidió suspender por 60 días al congresista Kenji Fujimori. El comunicado de esta acción fue publicado en la cuenta de Twitter del grupo parlamentario:

La decisión tomada por la bancada fujimorista se debe a lo que considera "inconductas reiteradas, permanentes y planificadas" de parte del menor de los hijos del expresidente Alberto Fujimori, que según sus integrantes originaron "una repercusión negativa a nivel nacional y generaron un grave daño" a este conjunto político

Según el comunicado, Kenji Fujimori habría vulnerado el artículo 21 del Reglamento de la bancada "naranja", que sanciona "los actos contra la unidad, los actos contra la fraternidad; y los actos contra los principios, valores y normas" de este grupo parlamentario.

"como cualquier otro congresista de Fuerza Popular, tiene el legítimo derecho a ejercer su libertad de expresión y discrepar; pero, dicho ejercicio no justifica el uso de calificativos vejatorios"

El documento también indica que durante las reuniones de bancada, Kenji Fujimori "no sustenta sus posiciones, ni plantea sus temas de interés para el debate democrático".

Con esta sanción, Kenji Fujimori solo verá afectada su facultad "de voto en las reuniones internas" de la bancada. Pero además, se le cierra el paso a una postulación a la presidencia del Congreso, posibilidad que se discutía por estos días.

BANCADA DIVIDIDA

La asistencia de la votación para suspender a Kenji Fujimori sumó un total de 52 parlamentarios, es decir, estuvieron ausentes 19 congresistas, lo que da cuenta de que no hay una unanimidad respecto al tema.

A esto se agrega la carta de 23 legisladores "naranjas" que pedían ser "mediadores" en este caso, dirigida a la propia Keiko Fujimori. La difusión de esta misiva durante la sesión de la bancada de Fuerza Popular, enviada la semana pasada, habría buscado "frenar" la sanción contra Kenji.

Atrás quedó el pedido de Héctor Becerril, vocero de la bancada de Fuerza Popular, quien propuso que el hijo de Alberto Fujimori fuera expulsado del grupo parlamentario.

NO SE QUEDA CALLADO

Ante esta sanción, Kenji Fujimori no se ha quedado en silencio, al menos de manera virtual. Como ya es costumbre, respondió en su cuenta de Twitter:

En dicho mensaje, Kenji Fujimori colocó un vídeo de la escena de la película "El club de los poetas muertos" en la que el personaje principal, el profesor John Keating, es expulsado de una escuela al ser culpado del suicidio de un joven estudiante.

Pero esta historia no termina aquí. No se pierda el próximo capítulo, en esta misma plataforma y en la misma cuenta de Twitter.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Esta es la carta que demuestra que el fujimorismo está dividido

Cuenta regresiva: Fuerza Popular alista su veredicto final del proceso disciplinario contra Kenji Fujimori

Kenji quiere seguir marcando la agenda: ahora visita a Ollanta Humala en la Diroes

Úrsula Letona: Kenji debería explicar las razones de la visita a Ollanta Humala

Estas son las faltas que cometió Kenji Fujimori, según documento oficial de Fuerza Popular

Kenji vs. Becerril: un lío de mototaxis [VIDEO]