La novelas del escritor estadounidense Ken Follet; El Príncipe de Maquiavelo y la Segunda Guerra Mundial fueron algunos temas de los que conversaron Kenji Fujimori y Ollanta Humala —trasladado a la Diroes luego de que se le dictara prisión preventiva por 18 meses al igual que a su esposa Nadine Heredia— según cuenta el congresista en su columna publicada este lunes en El Comercio

"'Vengo como hijo, señor presidente, no como congresista. Le traigo algo de agua', alcancé a decirle antes de que se pusiera de pie sorprendido, incrédulo. Cuando se recuperó, me miró a los ojos y me estrechó la mano agradecido", relata.

El legislador explicó que decidió tocar la puerta de la celda del exjefe de Estado luego de haber visitado a su padre, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción en el mismo recinto. 

Agregó que se dio cuenta de que a Humala le "faltaba todo" y que las autoridades del INPE no habían estado preparadas para recibirlo. De acuerdo con el relato del parlamentario, su padre le pidió que lo ayudara en lo que necesite. De hecho, el menor de los Fujimori afirmó que su padre preparó panes con queso, además de darle una frazada y un sacón para el líder nacionalista. 

"Varias horas hablamos Ollanta Humala y yo. Me contó muchas cosas acerca de su vida. Su paso como niño por el colegio de la colonia japonesa donde era el único de apellido español, por lo que se ganó gratuitamente su cuota de ‘bullying’, y que a raíz de eso aprendió a boxear. Le dije que lo mismo, al revés, me había ocurrido a mí en el colegio, solo que yo aprendí karate y jiu jitsu, dije. Y reímos de buena gana", cuenta Kenji Fujimori en un texto que buscaría exponer ante la ciudadanía que tiene una buena relación con el exmandatario. ¿Acaso una acción más a favor de su estrategia de presentarse como un concertador político?

Discurso distinto 

Luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho decidiera la prisión preventiva de Humala y Heredia, diferentes políticos se pronunciaron sobre este tema. Muchos de ellos consideraron un exceso la medida (el presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que le causaba tristeza lo ocurrido); otras personas, sin embargo, consideraron que el Poder Judicial actuó con independencia. 

Una de ellas fue Keiko Fujimori quien escribió en su cuenta de Twitter: "Ayer [13 de julio], el sistema judicial ha dado muestras de independencia". Aunque después consideró una tristeza que la decisión del magistrado afecte también a menores de edad. 

Dato

►"Creo que ha sido un exceso porque pudo haber sido un arresto domiciliario o un impedimento de salida del país. [...] Ni siquiera es una denuncia, es una investigación. Yo he sido víctima de eso", dijo el último domingo Absalón Vásquez, exministro de Agricultura durante el gobierno de Alberto Fujimori. 


[Foto de portada: collage de Radio Nacional y Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

La defensa de Humala y Heredia afina la apelación que busca revertir la prisión preventiva

Alan García sobre Humala y Heredia: “Solo las almas crueles disfrutan las desgracias del caído”

PPK sobre prisión preventiva de Humala y Heredia: "Es muy triste lo que está pasando" [VIDEO]