El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió restablecer a Félix Moreno sus credenciales como gobernador regional del Callao, tal como lo pidió el mismo acusado de recibir sobornos de Odebrecht, luego del fallo judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revocó la orden prisión preventiva de 18 meses que inicialmente se había dictado en su contra y le dispuso comparecencia restringida.

La decisión fue adoptada en la última sesión plenaria de la entidad electoral, luego de que quedara sin efecto la aplicación de la causal de suspensión estipulada en el artículo 31, numeral 2, de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, informó el JNE en un comunicado.

En el documento, el JNE también señala que se tomó en cuenta el acuerdo del Consejo Regional del Callao del 9 de junio pasado, cuando se aprobó levantar la suspensión de 120 días dictada el 10 de abril contra Moreno, tras ser recluido en el penal Ancón en virtud del mandato judicial de 18 meses de prisión preventiva que se dictó a inicios de abril, pero que fue revocado el pasado 7 de junio.

En el JNE explicaron que la restitución de credenciales de Moreno Caballero —bajo investigación fiscal por lavado de activos y tráfico de influencias— es una decisión meramente administrativa, porque no hay en estos momentos ningún impedimento legal para que el imputado reasuma sus funciones —ya no está recluido y no tiene sentencia judicial firme condenatoria—.

LAS CLAVES DEL CASO

► La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, mediante Oficio N° 75-2017-3-5001-PE-03 del 12 de junio, había informado al JNE su decisión de revocar la orden de prisión preventiva dictada contra Félix Moreno.
► El JNE resolvió también dejar sin efecto la credencial otorgada a Wilfredo Mori Ramírez, quien asumió el cargo de gobernador regional en tanto se resolvía la situación jurídica de Moreno.
► Según la acusación del Ministerio Público, para que Odebercht se adjudique las obras de la Costa Verde en el tramo del Callao, pagó una coima de U$4 millones: 60% para Félix Moreno y 40% para el empresario Gil Shavit, quien fue su intermediario en esta transa y que, tras ser detenido, se acogió a la colaboración eficaz y lo contó todo.

 Lee también:

Fiscalía no corroboró las declaraciones de testigos, según el fallo que ordena excarcelar a Moreno

La liberación de Félix Moreno crearía un mal precedente para el caso Lava Jato en el Perú

Félix Moreno tras salida del penal: "Yo nunca me he corrido"

Ministerio Público apelará excarcelación de Félix Moreno

¿Por qué la excarcelación de Félix Moreno pone en riesgo proceso en su contra por caso Odebrecht?