A menos que ocurra un hecho 'real maravilloso', lo más probable es que en los próximos días Alfredo Thorne deje de ser el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La pregunta que aún no tiene respuesta es si renunciará o esperará la casi inevitable censura. Por lo pronto, el fujimorismo logró que se apruebe una noción para obligar al titular del MEF a presentarse ante el Congreso.

Mientras, otro ministro, Carlos Basombrío, titular del Interior, ya tiene fecha de interpelación: miércoles 21 de junio. Será el tercero en pasar por este control legislativo, en menos de un año de gobierno. Antes pasaron por ese trance Jaime Saavedra (Educación) y Martín Vizcarra (Transportes y Comunicaciones).

Lo cierto es que las interpelaciones, las censuras y las renuncias previas a estas han sido capítulos frecuentes en las tres últimas gestiones gubernamentales. Tiempos en los cuales no había una mayoría abrumadora. Veamos los casos más resaltantes. 

Alejandro Toledo (2001-2006)

En mayo del 2004, Fernando Rospigliosi fue censurado por considerarse que no tomó las medidas adecuadas para evitar el asesinato del entonces alcalde de Ilave,(Puno), Cirilo Robles. Sesenta y dos congresistas votaron a favor, treinta y nueve en contra y hubo seis abstenciones. 

El burgomaestre fue acusado de corrupción, malversación de fondos e incumplimiento de promesas electorales. A raíz de ello una turba enardecida lo torturó y luego lo asesinó. Su cuerpo fue arrastrado hasta el denominado 'Puente Viejo' de esa localidad. Diez años después, la Corte Suprema ratificó la condena interpuesta en una instancia inferior a Valentín Ramírez Chino y Alberto Sandoval Loza por ser instigadores del delito de la libertad (modalidad secuestro agravado seguido de muerte). En el 2005, un informe de la Contraloría determinó que Robles no había hecho uso ilícito del dinero de su jurisdicción. 

Alan García (2006-2011)

Yehude Simon causó revuelo en el ambiente político en octubre del 2008 al asumir la Presidencia del Consejo de Ministros. El exgobernador de Lambayaque estaba vinculado a la izquierda y su decisión le valió severos cuestionamientos.

Su gestión acabó el 11 de julio del 2009, casi un mes después del Baguazo, trágico suceso que significó la muerte de 33 compatriotas (23 civiles y 10 policías) y se generó debido a la promulgación de decretos legislativos que los pueblos wampis y awajún consideraban que atentaban contra sus derechos. Simon presentó su renuncia irrevocable ante lo ocurrido en la región amazónica. "He asumido, como debe ser, el costo político de esta desgracia que marca a toda la patria y lo asumo por el respeto que le tengo al país y la lealtad a su Gobierno", dijo en su carta dirigida al entonces presidente Alan García. Con Simon también se fue Mercedes Cabanillas del Ministerio del Interior.

Ollanta Humala (2011-2016)

Ana Jara necesitó de tres intentos, los votos de los congresistas que en ese momento ejercían como ministros (Freddy Otárola y Carmen Omonte) y el voto dirimente de Ana María Solórzano, quien era la presidenta del Congreso, para obtener el anhelado voto de confianza. 

Una victoria ajustada que anunciaba lo que ocurriría nueves meses después. El 30 de marzo del 2015 fue censurada con 72 votos a causa del caso de los Dinileaks. Un escándalo que evidenciaba la utilización de recursos y herramientas de inteligencia para rastrear a empresarios, periodistas y políticos (incluida Marisol Espinoza, vicepresidenta de la República por aquel tiempo). 

En octubre de ese mismo año, Gustavo Adrianzén se alejó del Ministerio de Justicia para evitar una censura. ¿El motivo? Destituir a Julia Príncipe, quien ejercía como procuradora de lavados de activos. A la actual presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado se le cuestionó que diera declaraciones sobre el caso de las agendas que involucraban a Nadine Heredia. 

[Foto de portada: Flickr Congreso]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El Congreso aprueba moción para citar hoy mismo al ministro Thorne al Pleno por audio comprometedor

Carlos Basombrío: "La interpelación no es un tema de exaltamiento”

PPK: "Es curioso cómo se le trata al contralor y cómo se trata a los ministros de Estado"

Oficialismo critica los "argumentos dictatoriales" del fujimorismo para convocar a Thorne de inmediato