Han pasado ocho años de los fatídicos sucesos del "Baguazo" ocurrido el 5 de junio del 2009, en el que 23 policías y diez indígenas murieron -a lo que se agrega la desaparición de un efectivo policial- a causa de una intervención no anunciada por el gobierno de entonces, presidido por Alan García, a costa de imponer la tristemente célebre "Ley de la Selva", a la que se oponían los habitantes de esta provincia de Amazonas.

Pese al tiempo transcurrido, la justicia no ha hecho su parte para determinar las responsabilidades de los que gobernaban por aquel entonces, especialmente en el caso de la Estación 6 de Petroperú, donde más de una decena de policías fue victimada como respuesta a la represión ocurrida en la "Curva del Diablo", en la que tampoco se ha sancionado a los culpables.

Dos de los familiares de los policías caídos siguen buscando justicia. Son los casos de Flor Vásquez viuda de Montenegro, esposa del comandante de la Policía Nacional (PNP), Miguel Antonio Montenegro Castillo; y Renán Delgado Alva, padre del suboficial Rely Jheferson Delgado Sánchez, ambos caídos en la Estación 6.

En diálogo con Lamula.pe, Vásquez y Delgado responsabilizaron a García y su ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, pues dijeron tener documentación y testimonios que prueban que la orden para intervenir provino de ambos; pese a no tener los refuerzos suficientes para hacer frente a los dos mil indígenas que tenían tomada la Estación 6; por lo que los sindican como responsables de homicidio culposo.

Vásquez indicó que el dirigente de Aidesep, Alberto Pizango, había adelantado en medios de comunicación que de no resolverse la situación el 4 de junio del 2009, procederían a desalojar los lugares tomados para ir a vías legales; pero que pese a esto se ordenó la intervención en Bagua.

También añadió que han acudido con la información que prueba la responsabilidad de García y Cabanillas al Ministerio Público; pero que este ha archivado los casos sin haber revisado los expedientes. 

Por su parte, Delgado manifestó que requieren de la asesoría de alguna institución en lo legal, ya que los abogados que los han defendido no han estado a la altura de la situación. Agregó que pese al tiempo transcurrido, "es como si hubiera ocurrido ayer, los sentimientos de tristeza siguen intactos".

Puede ver las declaraciones completas de Delgado y Vásquez en este vídeo:

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El Baguazo ocho años después

Las víctimas invisibles (y colaterales) del Baguazo

Baguazo: Reflexiones sobre el juicio de la Curva del Diablo y la sentencia

El juicio para el que no existen palabras: El Baguazo