Respuesta contundente. Luz Salgado, Carlos Tubino y Javier Bedoya -miembros de la Comisión de Inteligencia del Congreso- presentaron un informe en minoría que responsabiliza del espionaje a políticos, empresarios y hasta periodistas tanto al presidente como a la expremier Ana Jara. Veamos algunas de sus conclusiones (vía Perú 21):


1. Ollanta Humala y Ana Jara conocían las acciones de espionaje que realizaba la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a la vicepresidenta Marisol Espinoza. A pesar de ello, actuaron con negligencia dejando de lado la denuncia para dar credibilidad a otra más inverosímil elaborada por altos directivos del órgano de Inteligencia para justificar su accionar [evitar un atentado contra la embajada de Estados Unidos ubicada a 4 cuadras de la residencia de la vicepresidencia].
2. Se usaron recursos de la DINI para realizar acciones de seguimiento a personajes políticos con el objetivo de condicionar su actividad o dañar su imagen. Para los tres parlamentarios, este trabajo de inteligencia era parte de un plan diseñado por el Gobierno. Algunas de sus víctimas fueron Jorge del Castillo, Jorge Paredes Terry -exasesor oficialista parlamentario- y la congresista Natali Condori.
3. El exasesor presidencial Eduardo Roy Gates se entrevistó con los agentes de la DINI, Arturo Barraza y Jhonny Bravo. Ambos reconocieron  haber sido convocados por el jefe de ContraInteligencia, Mario Castañeda.

Los tres parlamentarios han solicitado que el documento redactado en minoría sea enviado al Ministerio Público para que se determinen las responsabilidades del caso.

Cabe mencionar que Espinoza, cuando salió a la luz el reglaje del que fue víctima, señaló que no descansaría hasta encontrar a los responsables del mismo. Quizás estos estén más cerca de lo esperado.

Todo lo que necesitas saber sobre los #Dinileaks

[Foto de portada: Andina]