Ya hay fecha y hora para la interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío. El Congreso aprobó y programó la comparecencia del titular del Interior en el hemiciclo para el próximo miércoles 21 de junio a las 3 p.m.

Ya conocida la noticia, el ministro no dudó en confirmar su presencia sin apreciar ningún ánimo de "exaltación" por parte del Ejecutivo o de la oposición.

"La interpelación no es un tema de exaltamiento. Es un derecho del Congreso. No veo ninguna exaltación por hacer una interpelación", señaló Basombrío tras presentar una banda de extorsionadores desbaratada en Trujillo.

Asimismo, resaltó las facultades con las que cuenta el Congreso para fiscalizar las acciones del Gobierno, como la interpelación, a la cual —aseguró— asistirá sin ningún inconveniente a responder el pliego de preguntas planteado por los grupos opositores.

"Los congresistas en todas partes del mundo tienen por función fiscalizar al Poder Ejecutivo. La interpelación es un mecanismo constitucional y voy a ir como corresponde, como ministro de Estado para responder las preguntas que me han hecho", añadió.

Para el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, no ha sido ajeno el tema de la interpelación al ministro del Interior. Por el contrario, considera que esta es la oportunidad de Basombrío para "ir a explicar lo que se ha hecho y lo que viene por delante (contra la inseguridad ciudadana)".

El Pleno del Congreso acordó interpelar al titular del Interior con 66 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones. La moción fue planteada por Fuerza Popular y secundada por la Célula Parlamentaria Aprista y Acción Popular.

Basombrío deberá responder por diferentes temas, entre ellos el de la inseguridad ciudadana, el tema del presunto 'escuadrón de la muerte' y el resguardo policial a una marcha del Movadef el pasado 1 de mayo.

(Foto de cabecera: RPP )

Notas Relacionadas:


Fuerza Popular anuncia interpelación al ministro Carlos Basombrío

Director de la Policía sobre marcha de Movadef: "No se da la figura de apología al terrorismo"

La interpelación a Basombrío revive las tensiones entre el oficialismo y el fujimorismo

Fernando Zavala sobre interpelación a Basombrío: “Es una oportunidad para que explique su trabajo”

PPK señala que la interpelación a Basombrío es parte de una saña poco democrática