El viaje a Europa del presidente Pedro Pablo Kuczynski no solo se redujo a encuentros con autoridades políticas y reuniones con empresarios. También fue ocasión propicia para conversar con Mario Vargas Llosa. Así, el último domingo cenaron juntos en Madrid. La primera dama Nancy Lange e Isabel Preylser (novia del escritor peruano) también participaron en la reunión. 

A primera vista, uno podría pensar que se trató de un encuentro fraterno y distendido, pero en política, las cenas también son espacios de intercambios de ideas y consejos políticos. La llevada a cabo en Madrid, el pasado domingo, no fue la excepción. 

"Ni un paso atrás" fue el consejo que -según la revista Caretas- le dio Vargas Llosa al jefe del Estado peruano en torno a la conflictiva relación que tiene el Gobierno con Fuerza Popular. 

Para nadie es un secreto que el Nobel peruano es uno de los mayores críticos del fujimorismo. Dicho cuestionamiento fue expresado en las recientes elecciones generales al darle su apoyo al entonces candidato Kuczynski que se enfrentó a Keiko Fujimori en el balotaje. Anteriormente, le brindó su apoyo a Ollanta Humala y a Alejandro Toledo (lo que hoy le ha valido duras críticas de parte de los fujimoristas tras el estallido del caso Odebrecht). 

Zona de guerra

Durante su estadía en España, Kuczynski señaló que la relación con el fujimorismo "no era una canción de amor". En realidad, es un vía crucis político que comenzó después del 28 de julio del año pasado. 

Por estos días, Alfredo Thorne, ministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), está -prácticamente- con los días contados. Mañana se presentará ante la Comisión de Fiscalización para dar sus descargos sobre la conversación que tuvo con Edgar Alarcón, titular de la Contraloría General de la República, y que fue hecha pública por el programa Panorama. 

Al mandamás del MEF, se le acusa de haber presionado a Alarcón para generar un informe favorable de la adenda del contrato del proyecto del Aeropuerto de Chinchero. 

Debido a la presión de Fuerza Popular, es casi seguro que Thorne sea interpelado. Si eso sucede, será el tercero de este gobierno. Recordemos que los anteriores fueron Jaime Saavedra (Educación) y Martín Vizcarra (Transportes y Comunicaciones). El primero fue censurado y el segundo prefirió renunciar. ¿Cuál será el camino que tome Thorne?

Dato

-El Pleno del Congreso acordó interpelar al titular del Interior, Carlos Basombrío, el próximo miércoles 21, con 66 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones.

[Foto de portada: EFE ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Carlos Basombrío: "La interpelación no es un tema de exaltamiento”

Gobierno responde a la canciller venezolana por frases dedicadas a PPK

Miguel Torres: "Para mantener intacta la Presidencia, le toca a Thorne dar un paso al costado"

Aráoz: "Señores, bajemos el tono, aquí no estamos para hacer una guerra de partidos"

Crece el consenso en el Congreso contra continuidad de Thorne en el MEF por audio comprometedor

Otra crisis en camino para PPK: ¿Cómo evitar que el fujimorismo siga socavando su gobierno?