La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, hizo un llamado a la oposición en el Congreso a "bajar el tono" y dialogar trabajando en el país, luego que el fujimorista Rolando Reátegui señalara que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, actuó como "mandadero" del presidente de la República tras la publicación de un audio en el que supuestamente se presionaba al contralor Edgar Alarcón.

En declaraciones a la prensa, la también congresista oficialista señaló que con esa actitud se está "jugando mal el partido" y que esa no es la forma de trabajar.

"Ese es parte del discurso político. Creo que (Reátegui) se ha equivocado. Otra vez vuelvo a insistir, así no vamos a progresar como país, así no estamos ayudando. Estamos jugando mal el partido, se trata de jugar para el país, no quien bulea más al otro. Esa no es la forma de trabajar, los vínculos, la comunicación tienen que establecerse con las prioridades que necesitan los peruanos". 

Dijo, además, que desde el Ejecutivo reconocen que interpelar a los miembros del Gabinete es un ejercicio democrático que recae en el Legislativo, pero que no se puede seguir en la actitud de continuar en una guerra de partidos como si se estuviera en una campaña electoral.

"Las interpelaciones son un derecho que tiene el Parlamento y eso no lo estamos cuestionando (...) Por favor señores, bajemos el tono y conversemos por el bien del país. Aquí no estamos para hacer una guerra de partidos porque alguien perdió o ganó las elecciones, eso ya pasó. La campaña electoral fue hace un año. Ya, pues, es hora de trabajar por el país".

Thorne dará explicaciones

Aráoz Fernández aseguró que el ministro de Economía dará las explicaciones pertinentes respecto al cuestionado audio que da cuenta de su reunión con el contralor, pidiendo además que este se escuche completo para entender su contexto real.

"Si uno realmente escucha y lee con detalle, el ministro habla del plan de inversiones, diciendo que necesita que colaboremos en el sentido de trabajar juntos para que los proyectos salgan y que si alguno está con corrupción, obviamente lo vamos a detener. Hay que escucharlo completo, con calma y contextualizándolo (...) El presidente de la República no va a solicitar nunca a nadie ningún tipo de chantaje, eso sí se lo afirmo de todas maneras, eso no existe. El ministro dará su descargo en su momento".



Notas relacionadas en LaMula.pe

Mercedes Aráoz: PPK tendría problemas serios si indulta a Fujimori

Crece el consenso en el Congreso contra continuidad de Thorne en el MEF por audio comprometedor

En el Congreso ya alistan moción para interpelar al ministro Thorne por el audio con el contralor