Pese a que la mayoría de congresistas se mostró a favor llegando incluso a tener un predictamen multipartidario planteando que la orientación sexual y la identidad de género sean considerados agravantes en delitos de discriminación, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Salvador Heresí, decidió postergar el debate al respecto, con lo que la votación se retrasó para la próxima semana.

Heresí propuso un cuarto intermedio después de un largo debate caracterizado por la férrea oposición del pastor evangélico Julio Rosas y los fujimoristas Juan Carlos Gonzáles, Nelly Cuadros y Tamar Arimborgo. El titular del grupo de trabajo consideró necesario 'agotar' el debate y realizar mayores consultas al respecto a especialistas antes de someter el texto sustitutorio al voto.

Este es el predictamen que debió votarse hoy y que reune propuestas de parlamentarios del Frente Amplio, Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular:



Rosas Huaranga, exfujimorista y actual miembro de Alianza Para el Progreso, insistió en el debate debate con la postura mostrada en otros discusiones parlamentarias respecto al reconocimiento de derechos para las personas LGTBI en el Perú, alegando que las 'atracciones' no pueden ser materia de legislación. 

Por su parte, Tamar Arimborgo protagonizó los momentos más confusos de la sesión al asegurar que como el DL1323 se encuentra supuestamente aún en vigencia no podía debatirse ninguna norma similar, algo que varios parlamentarios no demoraron en aclararle. Asimismo, provocó más de un comentario al señalar que "si existían crímenes de odio, tal vez existen crímenes de amor también".

Pese a ello el debate se llevó sin mayores problemas, llegando al punto más tenso quizás cuando Rosas y el congresista aprista Mauricio Mulder polemizaron sobre la correcta interpretación del reglamento parlamentario.

















Notas relacionadas en LaMula.pe

Crímenes de odio: se incluiría orientación sexual e identidad de género gracias a nuevo predictamen

Estos son los discursos que no olvidaremos del debate sobre el DL 1323 en el Congreso [VIDEOS]

En el Día contra la Homofobia, Policía reprime a activistas LGTBI durante plantón pacífico

Congreso aprobó derogar el DL1323 que protegía a la población LGTBI y mujeres

Kenji Fujimori pide ante la Comisión de Justicia aprobar proyecto contra crímenes de odio a los LGTBI