No es miembro de la Comisión de Justicia pero Kenji Fujimori pidió ser el primero en intervenir durante la sesión de este martes, lo que alertó a la prensa y a los integrantes de dicho grupo parlamentario pues se asumió que se manifestaría sobre el proyecto de ley que otorgaría arresto domiciliario a su padre y que hoy deberá sustentar también el congresista Roberto Vieira.

Sin embargo, Fujimori sorprendió al hacer un llamado ante la Comisión para debatir y aprobar el proyecto de ley presentado por Leyla Chihuán para condenar con mayor severidad los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género. Posibilidad que fuer rechazada en el último Pleno del Congreso con la derogación parcial del decreto lesgislativo 1323.

"Por consideraciones legales, formales, el fondo de este tema no fue debatido en el Pleno, pero existe ahora un debate iniciado y esta Comisión es el lugar adecuado para llevarlo a cabo. Este proyecto de la congresista Chihuán nos muestra el camino a una sociedad más tolerante y justa con las minorías. No basta con la cuestión formal, es hora de debatir el fondo del asunto. Estoy seguro que ayudará a forjar mejores ciudadanos, es un tema fundamental que debe ser debatido abiertamente, en horario estelar y ser votado con plena libertad de conciencia".


El pedido sorprendió incluso al congresista Alberto de Belaunde, uno de los principales defensores de derechos LGTBI dentro del Parlamento, quién se sumó de inmediato al pedido hecho por el congresista de Fuerza Popular.

Apenas unos minutos después, Fujimori Higushi se retiró de la sesión y ofreció una breve conferencia de prensa en la que insistió con el tema, pese a que desde la prensa se buscó una declaración respecto a la situación de su padre.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Estos son los discursos que no olvidaremos del debate sobre el DL 1323 en el Congreso [VIDEOS]

Fernando Zavala sobre DL1323: "Insistiremos, la próxima semana enviaremos un proyecto"

Congreso aprobó derogar el DL1323 que protegía a la población LGTBI y mujeres