¿Alguien recuerda cuando la ministra Marilú Martens se presentó ante la Comisión de Educación en medio de la discusión sobre una supuesta ideología de género en el Currículo Nacional de Educación Básica? Probablemente pocos aún tengan en la memoria el fondo del debate más que las penosas intervenciones de algunos parlamentarios como Nelly Cuadros, quien le preguntó directamente a Martens: "Señora ministra, ¿usted nació mujer?"

Cuadros sin duda buscó ser irónica frente a la titular del Minedu pero terminó cayendo en ridículo con la inconsistencia de su razonamiento. Una práctica que al parecer otros compañeros de su bancada han querido emular -sin éxito, obvio-  como la también fujimorista Tamar Arimborgo, quien este martes manifestó su oposición a la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género como agravantes en delitos de discriminación asegurando que "no existen crímenes de odio".

Durante el debate en al respecto en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la congresista por Loreto, buscó minimizar el término referido a los crímenes motivados por el odio hacia determinada característica de una persona señalando que "todos los crímenes son de odio" y que por lo tanto proponer mayores sanciones para quienes ataquen, por ejemplo, a las personas LGTBI, no tenía sentido.

Desde el minuto 2:36

(Hemos decidido no editarla y poner las citas de la parlamentaria tal como las expresó en la Comisión)

"Acá se mencionó acerca de los crímenes de odio. Yo me pregunto, ¿existen crímenes de amor? Porque si hay crímenes de odio, tal vez hay crímenes de amor también".

El razonamiento de la parlamentaria, suponemos, apuntaba a que al ser todas las personas iguales ante la ley no debía imponerse mayores sanciones a quienes agredan a alguien por su orientación sexual o identidad de género, porque como el "crimen es crimen" todos deberían ser sancionados de la misma manera. ¿Pensará la congresista entonces que el feminicidio es también una figura que no tiene sentido?

"Entendamos, todos los crímenes son de odio. No hay crímenes solamente por el tema porque ahora que ustedes están hablando discriminación. Son crímenes y punto (...) Toda vida merece ser respetada, o por ahí se va a empezar a colocar agravantes porque la persona que ya no está fue homosexual, un agravante extra estamos buscando. Los seres humanos, en general, todos debemos ser tratados con igualdad ante la ley, no existe crímenes de odio, crimen es crimen".

¿Cree la parlamentaria que en cuestiones jurídicas este término no existe? Aquí una breve explicación:



Pero ya que suponemos que la congresista Arimborgo cree que en nuestro país se está inventando este término, tomemos un ejemplo de casos como el de España, donde los medios de comunicación tratan de esta manera un tema tan delicado.


Las otras perlas...

Pero no fue lo único con lo que Arimborgo nos sorprendió. Nada más iniciar su intervención busco dar esta 'singular' definición de lo que significa 'discriminar'.

"Quisiéramos definir qué significa discriminar. Todos lo sufrimos, concursos laborales, certámenes de belleza, talla para ingresar a las Fuerzas Armadas. Yo también podría reclamar si por ahí alguien me dice que estoy con sobrepeso, que vaya a la cárcel también."

Luego de esta, digamo, 'banalización' del tema en discusión, la congresista citó en el Congreso de un estado laico una cita bíblica para justificar el accionar del pastor evangélico Rodolfo Gonzales, quien hace unos meses fue denunciado por incitar al odio.

"Voy a leer una cita bíblica, a ver qué dicen nuestros amigos: 'no te echarás con varón como si se tratase de una mujer, es abominación'. Eso leyó un pastor evangélico hace unos meses y ahora ya ha recibido dos notificaciones para que se presente y declare acerca de esa discriminación que ha hecho al leer una cita bíblica (...) ¿De qué estamos hablando? Yo no creo que vamos a convertirnos en una sociedad que judicialice toda medida o norma porque creemos o nos sentimos discriminados".  

Sin embargo, valdría recordar que el pastor no leyó únicamente la cita bíblica del tan repetido Libro de Levítico, sino que realizó comentarios respecto a lo que debería hacerse frente a, por ejemplo, mujeres lesbianas.

"Si encuentran dos mujeres teniendo sexo, maten a las dos. Si encuentran a una mujer teniendo sexo con un animal, mátenla a ella y maten al animal, sea un perro o cualquier otro animal, en el nombre de Jesús. Hay poder en Jesús y en la sangre de Cristo"

Una práctica recurrente según mostraron nuevos audios de Gonzales en el que aseguraba que "Somos cristianos y condenamos estas prácticas, para frenarlas. No podemos matar, pero la autoridad de un Gobierno sí tiene autoridad para matar. Dios mandó a matar a los que hacen cosas horrendas".


Minutos después, y luego que el congresista Julio Rosas también defendiera a Gonzales, la parlamentaria Marisa Glave le aclaró a Arimborgo los verdaderos motivos por los que el pastor evangélico -que no ha regresado al país desde que se hicieran públicas las grabaciones-, viene siendo investigado.





Notas relacionadas en LaMula.pe

Los 3 congresistas que pusieron a prueba la paciencia de la ministra de Educación [VIDEOS]

Comisión de Justicia posterga debate sobre protección a los LGTBI frente a crímenes de odio

Pastor Gonzales pide a autoridades "matar" a homosexuales [AUDIO]

Fiscalía investigará a líder religioso por pedir muerte para homosexuales [AUDIO]