A inicios de mayo la derogatoria del Decreto Legislativo 1323 que planteaba sancionar con mayor severidad los crímenes que tuvieran como motivación la orientación sexual e identidad de género de la víctima, dejó la sensación de que una vez más desde el Congreso de la República se desprotegía a las personas LGTBI en el país.

Desde un primer momento tanto desde el Poder Ejecutivo como desde distintas bancadas del Parlamento se prometió que se insistiría con esta u otras iniciativas para que gays, lesbianas, trans y bisexuales no continuaran en la situación de vulnerabilidad que durante años han tenido que soportar sin que se implementaran políticas públicas a su favor.

Casi dos meses después que desde la Comisión de Constitución se diera el primer retroceso al considerar que se trataba de una 'norma asolapada', la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento tendrá la oportunidad de corregir dicho error al someter a votación un predictamen que suma proyectos legislativos presentados por congresistas de distintas bancadas y que incluirían nuevamente mayores la orientación o identidad de género como categorías que determinen mayores sanciones. 

De las iniciativas recogidas, solo la presentada por la fujimorista Nelly Cuadros no incluía ambas categorías y por tanto la único que no ha generado opiniones favorables de parte de distintas instituciones. Por otro lado, el proyecto presentado por las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca del Frente Amplio, así como Carlos Bruce y Alberto de Belaunde de Peruanos Por el Kambio, ha sido el que mayor consenso obtuvo, incluyendo además capacitación para los operadores de justicia y la comunidad jurídica a fin de que este tipo de delitos sean tratados correctamente.

El único punto incluido en este último proyecto y que quedaría a debate para incluirlo en el dictamen final, sería la realización de un acto de disculpas públicas y desagravio a la comunidad LGTBI del país y la declaratoria del 31 de mayo como el Día Nacional contra los Crímenes de Odio.

Este es el predictamen que se debatirá este martes:


Brenda Álvarez, coordinadora del área legal del Centro de Promocion y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), consideró en declaraciones a LaMula.pe que este predictamen "es el mínimo esperable en un país que se precie de ser democrático". 

"El Poder Legislativo, y, sobre todo, la mayoría fujimorista, tiene la oportunidad de revertir una situación de injusticia y discriminación generada precisamente por ellos; y votar a favor del predictamen en la próxima sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Así también se espera que desde el legislativo se exprese un acto simbólico de disculpas públicas a favor de las personas LGTBI que se han visto postergados por este poder público".

foto de cabecera extraída de sinetiquetas.org

Notas relacionadas en LaMula.pe

Estos son los discursos que no olvidaremos del debate sobre el DL 1323 en el Congreso [VIDEOS]

En el Día contra la Homofobia, Policía reprime a activistas LGTBI durante plantón pacífico

Congreso aprobó derogar el DL1323 que protegía a la población LGTBI y mujeres

Kenji Fujimori pide ante la Comisión de Justicia aprobar proyecto contra crímenes de odio a los LGTBI

#SiMeMatan Dos denuncias de violencia homofóbica a 24 horas de derogarse DL1323