Hace exactamente un año la balanza de las elecciones presidenciales parecía inclinarse hacia Keiko Fujimori para instalarla por fin en Palacio de Gobierno quince años después del fin del autoritarismo de su padre, Alberto Fujimori. Sin embargo, para muchos fue una frase de Pedro Pablo Kuczynski, durante el último debate, la que marcaría el inicio de una remontada que le permitió a este lograr la Presidencia por poco menos de 50 mil votos, librando al país del retorno del fujimorismo al Poder Ejecutivo.

¿Pero cómo comenzó todo? El 22 de mayo, en el primero de los dos debates programados para el enfrentamiento de ambos candidatos, la aspirante por Fuerza Popular le recordó al hoy presidente el apoyo que este le brindó cinco años antes, cuando en la segunda vuelta enfrentaría a Ollanta Humala.

"Como diría Nicomedes Santa Cruz, cómo has cambiado pelona. En el año 2011 no tuviste ningún problema en apoyar mi candidatura y resaltaba usted mi honestidad y transparencia. Yo lamento que ahora venga usted de hablar temas del pasado".



Ese primer encuentro, realizado en Piura, dejó para muchos más dudas que certezas frente a la posibilidad de que Kuczynski pudiera imponerse en el balotage final cuando las encuestas ya empezaban a marcar una diferencia a favor de la hija del reo de la Diroes. Su nerviosismo y poca convicción hicieron que las esperanzas se colocaran en la masiva movilización que días después uniría a diversas agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil para decir #KeikoNoVa #FujimorismoNuncaMás.

Siete días después, durante el segundo debate en Lima, un Kuczynski mucho más conciso y seguro a la hora de devolver los dardos de una Fujimori que no estaba dispuesta a ceder, lograron que la pelea, al menos a nivel de los encuentros televisivos, se equilibrase. Pero fue la respuesta a la famosa frase tomada del decimista afroperuano, la que se convertiría en el titular de la jornada.

"'Cómo has cambiado, pelona', me dijo. Yo le diría que 'tú no has cambiado, pelona. Eres la misma'".


La frase generó una espontánea ovación de los asistentes al recinto donde se realizaba el encuentro, y que hoy un año después la periodista Paola Ugaz mostró a través de un video compartido en redes sociales.


Pero no solo eso, ya que otra de las imágenes más repetidas días después, sería la que no se mostró a través de la transmisión oficial: el cambio de gesto radical de una candidata que parecía notar que le estaban dando la estocada final a sus aspiraciones -por segunda vez- de convertirse en la primera presidenta del Perú.


Si bien otros factores como las marchas, el llamado un día después por parte de Verónika Mendoza a votar por PPK, y el propio llamado de este en los segundos finales de su intervención a cuidar hasta el último voto en defensa de la democracia, lograron influir en un triunfo casi raspando la meta, lo cierto es que la frase seguirá siendo recordada por mucho tiempo como uno de los mejores cierres de debate de nuestra tan apaleada democracia.


Notas relacionadas en LaMula.pe

[VIDEO] PPK: "Es ahora o nunca, ciudadanos. Hasta la última mesa, hasta el último voto. ¡Viva el Perú!"

#Portadasdeldía: Segundo debate entre PPK y Keiko Fujimori dejó muchos pullazos y pocas propuestas

Denuncian que intérprete de señas no fue claro cuando PPK intervino en debate presidencial

Todas las mentiras de Keiko Fujimori en el debate presidencial en Piura

PPK le recuerda a Keiko que tiene los mismos colaboradores que Alberto Fujimori [Video]

[#KeikoNoVa] : Más de 60 mil peruanos marcharon en Lima contra la candidatura de Fujimori [Fotos y video]

[#KeikoNoVa]: Estos son algunos de los testimonios de la marcha [Video]