El último domingo durante el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, un tuit no pasó desapercibido entre los que comentaban el desarrollo del evento.


La educadora Susana Stiglich hizo un llamado de atención frente a lo que parecía ser un intento de que las intervenciones del candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) no lleguen de forma entendible a los televidentes sordos, quienes no tenían otra opción que recurrir al intérprete de señas colocado por el Jurado Nacional de Elecciones para conocer las propuestas.

La observación hecha por Stiglich se hizo rápidamente masiva y muchos medios de comunicación recurrieron a ella para obtener una explicación más clara de que es lo que pasó realmente durante los momentos en que PPK hacía uso de la palabra durante el debate. Sin embargo, ella ha preferido responder este martes a través de su cuenta en Facebook con un ejemplo muy concreto.


Agradezco las múltiples expresiones de apoyo recibidas. Como ustedes saben, soy una persona sorda, usuaria de la lengua de señas. Para acceder a la información de la televisión, requiero contar con medios visuales accesibles para poder entender los mensajes verbales.  

Entre los cuales están subtítulos y/o intérpretes de lengua de señas. Durante el debate presidencial se observa que los mensajes no han sido claros.

La comunidad sorda tiene derecho a contar con información veraz que no confunda a las personas sordas.

A modo de ejemplo, pueden ver en este extracto del video:

Ver del minuto 11:00 al 11:28

Ahora que lo han escuchado, voy a colocar aquí la transcripción de las señas usando glosas para que ustedes puedan entender lo que yo he podido captar siguiendo la interpretación.

Las glosas son la transcripción de las señas a un medio escrito así representando su concepto. Se escribe en mayúsculas

Minuto 11:00 a 11:28 del video en Glosas:

…PIURA, TU PAPA ANTES DISCUTÍA AÑO 1998, TU DICES VA MUERTO MUCHOS LUGARES ANTES UNIVERSIDAD AQUÍ TU PAPA SABE YO PIENSO IMPORTANTE TIENE DIFERENTES LUGARES MEJOR CLARO MUCHA COIMA TRABAJO PROTEGER CUALQUIER CONTACTO JUNTO JALAR-COCA NEGOCIO USTED.

Con este ejemplo, espero que quede clara mi preocupación que la información no se estaba dando de manera adecuada por el intérprete de señas.


¿Sucedía lo mismo durante las intervenciones de la otra candidata? Stiglich no ha referido que haya existido mayor problema mientras la fujimorista participaba del debate. Pero antes de la explicación más detallada de la especialista, apenas unas horas después del debate, el ciudadano Pablo Munar compartió en Facebook una fotografía en la que el mismo intérprete estaría al lado de la congresista electa y una de las asesoras de Fujimori, Úrsula Letona.

fb pablo munar

facebook pablo munar

facebook pablo munar


Notas relacionadas en LaMula.pe

Todas las mentiras de Keiko Fujimori en el debate presidencial en Piura

PPK a Keiko: "Su vicepresidente eliminó CTS mientras que a Montesinos le daban una de 15 millones"

Keiko Fujimori miente: Fuerza Popular no es autora de la Ley de Consulta Previa

PPK le recuerda a Keiko que tiene los mismos colaboradores que Alberto Fujimori [Video]