Por última vez antes de la segunda vuelta electoral del próximo 5 de junio, miles de peruanos salieron a las calles, en una protesta con convocatoria nacional e internacional, a rechazar el posible regreso del fujimorismo al poder.

"El NarcoEstado no va", "Unidos por la democracia", "Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más", entre otros cánticos en contra de la dictadura y la corrupción, fueron las frases más escuchadas en esta protesta ciudadana que se inició a las cinco de la tarde en la Plaza San Martín y recorrió las principales calles del Centro de Lima para culminar en un multitudinario mitin en la Plaza Dos de Mayo.

Foto: EFE

La marcha, convocada por el colectivo #KeikoNoVa, logró reunir a organizaciones sociales, colectivos juveniles, sindicatos de trabajadores, así como a personas y familias enteras que salieron a las calles de manera espontánea para rechazar la corrupción, la dictadura y la violación a los derechos humanos en la política.

Los excandidatos presidenciales Verónika Mendoza, Julio Guzmán y Fernando Olivera también se hicieron presentes en la protesta para rechazar la candidatura de Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

foto: efe

"Hemos visto como su candidato a la vicepresidencia ha sido capaz de revivir practicas fujimontesinistas manipulando audios y prensa para apañar a los delincuentes que tienen allá adentro, por eso fujimorismo nunca más, por eso Keiko no va", dijo la izquierdista del Frente Amplio durante el mitin de cierre.

foto: página de facebook de verónika mendoza

Con ello, Mendoza hizo referencia a lo ocurrido en el caso Joaquín Ramírez, exsecretario general de Fuerza Popular (FP), acusado del supuesto delito de lavado de activos e investigado por autoridades peruanas y hasta por la agencia contra el narcotráfico de Estados Unidos (DEA). José Chlimper, su reemplazante en el cargo partidario, mandó un audio manipulado a Panamericana Televisión con el objetivo de limpiar al investigado Ramírez.

"Esta no es una marcha por odio, es una marcha totalmente pacífica que hacemos por amor a nuestra patria, porque queremos dejarle a nuestros hijos un futuro de paz", agregó la lideresa del Frente Amplio (FA).

'Popy' Olivera, recordado por haberle señalado al aprista Alan García todas las acusaciones en su contra con lo que le dió una estocada final en la campaña electoral de primera vuelta, disparó esta vez contra Fujimori.

"Keiko Fujimori encarna la mentira, el abuso, el crimen, es el rostro del cinismo y el narcotráfico. Aquí estamos los que conocemos tu entraña gansteril, de ese régimen que quiere implantarse en base al fraude y la mentira. ¡No vamos a permitir el fraude!", afirmó 'Popy'.

Anteriormente, se realizaron otras multitudinarias marchas contra Keiko Fujimori, también a nivel nacional e internacional. La más recordada de estas fue la que se llevó a cabo el 5 de abril pasado, fecha en la que se lamenta el golpe de Estado que dio su padre en 1992. 

Foto: EFE

Durante el gobierno de Fujimori (1990-2000), los peruanos perdimos 6 mil millones de dólares producto de la corrupción, el grupo paramilitar Colina perpetró las matanzas Barrios Altos y La Cantuta, y el Ministerio de Salud esterilizó a miles de mujeres quechua hablantes y en situación de pobreza, y el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos corrompió a políticos y empresarios.

foto: gustavo faverón / facebook

El próximo 5 de junio, los peruanos deberán elegir entre el economista Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y la hija del exdictador Alberto Fujimori. El padre de la candidata de FP se encuentra preso por haber cometido delitos de corrupción y violación a los derechos humanos y sus tíos están prófugos.


(Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Marcha #KeikoNoVa: Proyectan 'vladivideos' en la avenida Wilson [Fotos]

Verónika Mendoza dice #KeikoNoVa: Estamos aquí para rechazar que nos gobierne el narcotráfico y la corrupción [Video]

Peruanos en el mundo se manifiestan contra Fujimori