Las consecuencias negativas de los taxis por aplicación móvil también se hacen notar en Colombia. Diversos gremios de taxistas colombianos convocaron a una marcha contra Uber para mañana miércoles, protesta en la que manifestarán su malestar ante lo que acusan "operaciones ilegales" de esta empresa. Además, acusan a la empresa de tener en la "quiebra total" a miles de conductores.

Desde marzo pasado, los principales gremios de taxistas vienen organizando esta protesta. Hugo Ospina, presidente de la Asociación Nacional de Taxistas, afirmó que esta protesta surge "como una respuesta a la continuidad de plataformas digitales", según cita el diario El Colombiano.

Ospina señaló que la gota que derramó el vaso fue “cuando la Superintendencia de Industria y Comercio rechazó nuestra demanda contra Uber por publicidad engañosa y competencia desleal”.

Además, resaltó que la Policía Metropolitana suspendió 9.381 licencias de conducción de conductores de Uber.

“Pueden seguir suspendiendo licencias, pero mientras cualquier persona pueda descargar esas aplicaciones, la situación no cambiará”, argumentó.

Otro organizador de la marcha, Ovidio García, presidente de la Asociación Fuerza Amarilla de Antioquia, precisó que la marcha se realizará desde las nueve de la mañana y que se espera la participación de más de 1,400 vehículos que saldrán desde diferentes puntos de Bogotá hasta llegar a la Alpujarra.

“La plataforma Uber se debe bloquear, por ser ilegal”, afirmó García, según cita El Colombiano.

En esta huelga nacional de taxistas, también participarán gremios de Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cali, Armenia, Buenaventura y otras 15 ciudades colombianas.

Este paro podría prolongarse de manera indefinida, advierten sus organizadores, ya que los taxistas sienten que las autoridades no defienden sus derechos. En abril pasado, por ejemplo, el Parlamento archivó un proyecto de ley que pretendía regular el servicio de transporte a través de las aplicaciones móviles.


(Foto de portada: www.revista.transportacolombia.com)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Proponen reconocer derechos laborales de taxistas por aplicación

Informalidad en las app de taxi: la parte incómoda de estos servicios

Justicia ordena el cierre definitivo de Uber en Argentina