Uber enfrenta denuncias de distinta índole en todo el mundo. A las quejas de taxistas por competencia desleal y derechos laborales en países de Europa y América Latina, se agrega esta grave acusación de robo de información. 

El ingeniero Anthony Levandowski trabajaba en Waymo, la unidad de Google para el desarrollo de vehículos de conducción autónoma. Según el juez de San Francisco, William Alsup, Levandowski robó cerca de 14 mil documentos de Google y creó la compañía Otto para el desarrollo de camiones autónomos.

En agosto del 2016, Uber compró Otto por 680 millones de dólares y se hizo con la información confidencial robada de Waymo. El juez estadounidense ordenó a Uber la devolución de estos documentos, ya que "sabía o debía haber sabido" que Levandowski se hizo con miles de documentos confidenciales de Google. Uber tiene plazo hasta el 31 de mayo próximo para devolver estos documentos.

En un comunicado, Waymo saludó esta resolución judicial que obliga a Uber a devolver los "documentos robados", a pesar de que la petición inicial de la unidad de Google era que Uber cese de forma inmediata los trabajos en el desarrollo de vehículos de conducción autónoma. Sin embargo, el juez rechazó esta petición.

Además, Alsup prohibió que Levandowski siga trabajando con Uber en la tecnología Lidar, que consiste en un dispositivo láser para medir distancias. El proyecto de Uber pretende que los vehículos usen esta tecnología, así como radares y otros sensores para que no necesiten conductores.

Uber respondió afirmando que espera demostrar su inocencia y que su proyecto se ha desarrollado de manera independiente al de Google.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Uber es una empresa de transporte y deben exigirle licencia, afirma abogado de la Unión Europea

Colombia: taxistas convocan a paro nacional contra Uber

Proponen reconocer derechos laborales de taxistas por aplicación

Justicia ordena el cierre definitivo de Uber en Argentina