¿Con las horas contadas? La continuidad de Carlos Basombrío como ministro del Interior se puede definir este martes, cuando la bancada de Fuerza Popular, que controla el Congreso gracias a la mayoría absoluta que le da sus 72 escaños, se reúna para definir si lo censura, tal como lo hizo en diciembre pasado con Jaime Saavedra, entonces ministro de Educación.

Según la vocera alterna del fujimorismo, Lourdes Alcorta, la mayoría de miembros de su bancada cree que el tiempo del ministro al frente de la cartera más difícil del Ejecutivo ya se cumplió. "En estas semanas ha quedado evidenciada su falta de gestión", dijo la legisladora citada por El Comercio. "La censura es una medida drástica, pero hay argumentos", agregó.

Entre los motivos que mencionó para censurar a Basombrío están la marcha del Movadef por el Día el Trabajo, los videos de este mismo movimiento prosenderista reclutando jóvenes en el norte chico del país, el pronunciamiento del MRTA, el caso del policía acusado de abusar de 150 menores en Huánuco y la inseguridad en el país.

Sobre este último punto, Lourdes Alcorta puso en entredicho las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que usó Basombrío y que revelan que bajó de 30% a 26% el porcentaje de peruanos que dicen haber sido víctimas de al menos un delito en el año. "Todos los días vemos asaltos en las noticias", alegó la legisladora.

Una eventual censura al ministro del Interior sería apoyada por el Apra, como pasó en el caso de Saavedra, pero lo cierto es que el fujimorismo solo tiene los votos necesarios para forzar la salida de Basombrío del gabinete. Para ello se requiere que la moción respectiva sea aprobada por más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. O sea, 66 legisladores. Fuerza Popular tiene 72 de los 130 escaños que hay en el Parlamento.

¿Qué dicen las minorías?

En el Frente Amplio, la segunda fuerza opositora en el Legislativo, están a favor de una eventual interpelación al ministro del Interior, pero consideran que su censura no se justifica.

"Su gestión es regular, pero no es mala. El fujimorismo está entrando a una etapa de confrontar en busca de la liberación de Alberto Fujimori", comentó el legislador de este grupo Alberto Quintanilla.

El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, refirió que existen "deficiencias" en el Ministerio del Interior, pero cree que una censura a Basombrío le daría "tribuna" al terrorismo.

Lee también:

Cambios en la ley permitirán a la Policía detener a quienes hagan apología del terrorismo [VÍDEO]

PPK respalda a Basombrío ante amenaza de censura del fujimorismo por marcha del Movadef

Basombrío en la mira: el fujimorismo no descarta interpelarlo o censurarlo por marcha del Movadef