La Policía tendrá nuevas herramientas frente a grupos como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) –sindicado de ser el brazo político de Sendero Luminoso– gracias a la modificación del artículo 316 del Código Penal, que sanciona la apología del terrorismo.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, indicó que previo a esta medida, Movadef se venía aprovechando de los “vacíos” de la norma para hacer sus apariciones en las calles, como ocurrió el pasado 1 de mayo, en en una concentración organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) donde realizaron una marcha para pedir la libertad del senderista Abimael Guzmán.

“El actual marco legal (para sancionar la apología del terrorismo) es muy deficiente. Ahora con esta iniciativa, la Policía tendrá nuevas herramientas para detener y sancionar a estas personas”, subrayó en RPP, al destacar la importancia de esta propuesta planteada por el legislador de Fuerza Popular Octavio Salazar, y que se debate en el Congreso.

En esa línea, el titular de la cartera del Interior manifestó que la Policía ya tiene “monitoreados” a los militantes de este grupo, con la finalidad de advertir cualquier error que permita denunciarlos, pese a que “siempre se cuidan mucho de no violar la ley”.

“La Policía sabe de estas personas, los tiene vigilados y sabe que tiene que construir casos para que puedan ser juzgados. El protocolo de investigación indica que es necesario tener paciencia y, en algún momento, cometerán un error y terminarán donde deben acabar”, comentó.

¿Interpelación a la vista?

En cuanto a la posible moción de interpelación en el Congreso por el resguardo policial a miembros del remanente senderista el 1 de mayo y el presunto reglaje a funcionarios del Ministerio de Defensa, Basombrío aseguró que acudirá al Parlamento como siempre lo ha hecho para exponer sobre el trabajo de la Policía Nacional y sus acciones.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


¿Por qué decenas de policías rodean el local del partido Patria Roja?

Policía y vecinos confunden bandera de Patria Roja con la de Sendero Luminoso [VIDEO]

Basombrío en la mira: el fujimorismo no descarta interpelarlo o censurarlo por marcha del Movadef