El resguardo policial brindado a una movilización del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso, en el Día del Trabajo, podría costarle el cargo al ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Tras su presentación en la Comisión de Defensa del Congreso para explicar este tema, el fujimorismo, que domina el Legislativo gracias a su absoluta mayoría (72 de 130 escaños) lo tiene en la mira y anunció que evalúa interpelarlo e incluso censurarlo, porque consideran que debe dejar el cargo.

Hubo mucha tensión durante la sesión de referido grupo de trabajo en la que ministro explicó el accionar de la Policía Nacional en la marcha del Movadef y alegó que la norma que castiga la apología es ambigua. 

Basombrío precisó que la Policía observa, documenta y luego hace la denuncia con el material gráfico y la información que recopiló, con el objetivo de que el fiscal acuse, al comentar la nueva acusación ante el Ministerio Público por apología del terrorismo que presentó al procuraduría respectiva.

Las explicaciones del ministro del Interior no convencieron a los miembros de la Comisión de Defensa, sobre todo a los de Fuerza Popular, como Carlos Tubino, Marco Miyashiro, Octavio Salazar, Clayton Galván y Lourdes Alcorta. Esta última, a la sazón vocera alterna de la bancada fujimorista, incluso dijo lo siguiente, citada por El Comercio:

"Su presencia en la Comisión de Defensa ha sido una pérdida de tiempo. No hay necesidad siquiera de interpelarlo, hay que censurarlo".

En la misma línea se pronunció el vocero titular de la mayoría opositora en el Congreso, Luis Galarreta, aunque precisó que el caso Basombrío no ha sido visto aún dentro dentro de la bancada:

"Puede renunciar o ser censurado sin necesidad de una interpelación. Su situación era grave antes de este hecho".

Este jueves,  probablemente, las bancadas de oposición evaluarán las acciones a tomar, indicó Galarreta. Además el fujimorismo, en el Apra también tienen en la mira a Basombrío, según se desprende de lo que dicho por el legislador Mauricio Mulder el martes de esta semana, un día después de la marcha del Movadef:

"Se debería buscar un mecanismo de interpelación. Si un ministro comete un error de esa índole es porque cree que no pasa nada, que el tema político no existe y hay que hacerle ver que el problema político con el Movadef y con Sendero Luminoso debe ser encarado de manera clara, directa y firme".

En ese contexto, la situación del ministro del Interior parece complicarse. Solo con los votos del fujimorismo y el Apra basta para interpelar y eventualmente censurar a Basombrío, quien podría convertirse en el segundo ministro del gobierno de PPK, luego de Jaime Saavedra, en ser caer. Antes también, estuvo a cerca el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por el caso Chinchero, pero su interpelación quedó en stand by por la emergencia que generó El Niño costero en el país.

(Foto de cabecera: El Heraldo del Congreso)

Lee también:

Director de la Policía sobre marcha de Movadef: "No se da la figura de apología al terrorismo"

La procuraduría denuncia por apología del terrorismo al Movadef, anunció Basombrío