El lunes 1 de mayo, el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) salió a las calles con carteles que pedían la liberación del cabecilla y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y otros miembros de la cúpula terrorista. La Policía Nacional acompañó esta movilización y no intervino, lo que generó críticas y cuestionamientos, sobre todo de la bancada fujimorista, que controla el Congreso y ahora evalúa interpelar y censurar al ministro del Interior, Carlos Basombrío. 

Al respecto, el presidente Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) defendió la actuación de la Policía y la de Basombrío en este caso, al señalar que fueron los miembros del Movadef los que se infiltraron en la marcha de la CGTP por el Día del Trabajo. Esta manifestación sí estaba autorizada.

“Ellos están vendiendo su mercadería que es bien mala y que el Perú no quiere. Se metieron a una marcha de la CGTP y ahí los siguió la policía”, comentó el mandatario.

El ministro Basombrío acudió el miércoles al Congreso para detallar ante la Comisión de Defensa la labor policial en la aludida manifestación, pero sus explicaciones no convencieron a los legisladores de Fuerza Popular, como Lourdes Alcorta, a la sazón vocera alterna de la bancada naranja. “Su presencia (del ministro Basombrío) ha sido una pérdida de tiempo. No hay necesidad siquiera de interpelarlo, hay que censurarlo”, comentó El Comercio.

Luis Galarreta, vocero titular de la bancada fujimorista, también se pronunció en el mismo sentido. “Puede renunciar o ser censurado sin necesidad de una interpelación. Su situación era grave antes de este hecho”, comentó.

Ante esto, el presidente Kuzcynski dijo que una censura a Basombrío no se justifica. "No, mire (…) La Policía ha actuado muy bien. Ellos han seguido la marcha para ver qué pasaba, nada más”, subrayó. 

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Basombrío en la mira: el fujimorismo no descarta interpelarlo o censurarlo por marcha del Movadef

Abimael Guzmán fue expulsado de la audiencia por el caso Tarata

Director de la Policía sobre marcha de Movadef: "No se da la figura de apología al terrorismo"