El suboficial brigadier de la Policía Nacional Carlos Eduardo Tumes López fue detenido porque pesaba sobre él una orden de detención preliminar. Era acusado por delitos de violación sexual, actos contra el pudor y pornografía infantil. La fiscalía de Huánuco estima que habría abusado de al menos 150 menores de entre 10 y 14 años, en las mimas instalaciones de la comisaría en la que trabajaba. 

El efectivo policial, otrora jefe de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) de la Policía huanuqueña, donde realizan trabajos y programas con escolares y civiles, habría consumado los abusos con la complicidad de otros agentes de la dependencia policial de la ciudad en la que prestó servicios durante los últimos 10 años.

La investigación se inició luego que la empresa Olva Curier entregó en un sobre manila un CD–DVD, con videos y tomas fotográficas de los actos sexuales contra una menor de 13 años de edad, en la oficina de Inspectoría de la Policía de la Región Policial Huánuco. Una copia del material fue remitida también al jefe de la comisaría de la ciudad del mismo nombre, a la que pertenecía Tumes.

La fiscalía informó que los abusos contra la escolar por parte de Tumes se perpetraron en las instalaciones de la OPC y dentro del baño de varones de la dependencia policial, en reiteradas oportunidades. Hasta el momento, se ha logrado identificar a al menos a dos de sus víctimas, a quienes además les pedía fotos de ellas desnudas y las amenazaban con matar a sus familiares si no cumplían con sus demandas.

La fiscal adjunta Grace Pérez Terraza de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, tras conocer el hecho y con las evidencias alcanzadas, realizó el registro e incautó equipos de cómputo de la OPC. En este encontraron vídeos y fotografías de varias niñas desnudas. Por el material incautado, se estima que al menos 150 menores, entre 10 y 14 años de edad, fueran víctimas del exbrigadier de la Policía.

Según las declaraciones de una de las menores afectadas, al menos otros dos efectivo estarían involucrado y para evitar ser denunciados, estarían amenazando tanto a las víctimas como a sus padres. La magistrada Pérez Terraza cuestionó la actitud del comisario de Huánuco y del jefe de inspectoría policial en la región por no tomar medidas contra los cómplices de Tumes. Ante ello, el jefe de la dependencia Luis Cayo señaló que las acusaciones son solo contra un policía (en alusión a Tumes) y no contra los demás.

El coordinador de la Segunda Fiscalía Penal Coorporativa de Huánuco, Roberto Gerardo Lecaro Alvarado, y la fiscal Pérez Terrazas, han señalado que los vídeos son pruebas contundentes. Por tal motivo, aunque los padres no denuncien el hecho, se actuará de oficio.

Carlos Tumes se encuentra recluido en el penal de Potracancha donde cumple nueve meses de prisión preventiva mientras duren las investigaciones.

Imagen de cabecera: Correo

NOTAS RELACIONADAS:

Huánuco: Defensoría del Pueblo pide explicaciones a la Policía por detener a su representante

Huánuco: Corte Superior a punto de ratificar a juez que liberó a narcotraficantes