Primero fue la aparición de las siglas "AG" en las agendas de Marcelo Odebrecht, que según el semanario "Hildebrandt en sus trece", sería la primera pista que implica al expresidente Alan García en este caso.

Sin embargo, ahora no se trata de iniciales. Según el portal Ojo Público, tres investigados en Brasil por "Lava Jato" han declarado a la Fiscalía de aquel país que el líder aprista fue "un contacto importante para sus negocios" durante su segundo gobierno, entre los años 2006 y 2011.

Las declaraciones del ex primer ministro, José Dirceu; y de los empresarios José Antunes Sobrinho (Engevix) y Gilberto de Azevedo Branco Valentim (Galvão Engenharia), todos implicados en el caso Lava Jato, fueron hechas en Curitiba, en el Estado de Paraná, ante el juez Sérgio Moro, entre fines del 2015 y comienzos del 2016.

LAS DELACIONES

El primer caso es el de Gilberto Valentim, quien dijo ante el juez Moro que su compañía necesitaba "respaldo político" para obtener una concesión en nuestro país, en referencia a un proyecto de ingeniería en Tumbes, para lo cual requería consultores cercanos al poder político.

"La reunión con el presidente Alan García fue un punto importante (...) porque una parte del financiamiento no iba a sostenerse sin que el gobierno central ponga dinero en el proyecto (...) Nuestro objetivo era aprobarlo durante el gobierno de Alan García, quien era el que conocía más profundamente el proyecto".

Así, Galvão Engenharia contrató como consultores a Dirceu y Zaida Sisson, esposa del exministro aprista Rodolfo Beltrán, según reveló IDL-Reporteros en 2015, pagando cerca de 13 mil dólares a la empresa del ex primer ministro, de los cuales 5 mil eran para la segunda, que tuvo varias reuniones con funcionarios del segundo gobierno de García.

Por su parte, el propietario de Engevix, José Antunes Sobrinho, condenado a 21 años de prisión, también contrató a Dirceu para establecer contactos políticos en el Perú, donde tenía planeado obtener concesiones.

"Conocí al señor José Dirceu en un viaje a Lima. Milton Pascowitch (conocido 'lobista' brasileño y 'delator' de 'Lava Jato'), que hacía captación de negocios, conversó con mi socio Gerson Almada, y propusieron implementar nuestra participación en Perú (...) Nosotros ya teníamos una serie de contratos pequeños de consultoría de ingeniería en Lima, pero el doctor Gerson (Almada), por su relación con el presidente Alan García, por sus relaciones en el país, podría ayudarnos".

Sobrinho reveló que, a mediados del 2008, Dirceu, Almada y Sobrinho se reunieron con los ministros de "aguas" y "energía" del gobierno de García; y el presidente de Petroperú. Estos serían Enrique Cornejo, Juan Valdivia y César Gutiérrez, respectivamente. Esta versión ya había sido manifestada por Pascowitch ante la justicia brasileña.

Finalmente, quien aparece en escena es Dirceu, quien no trabajó solamente para las dos compañías mencionadas en esta nota, sino que conocía a García desde su primer gobierno (1985-1990):

"El presidente Alan García, cuando dejó el (primer) gobierno, tuvo una serie de problemas (en referencia al cierre del Congreso en 1992). Yo lo ayudé junto con el general Omar Torrijos, que fue presidente de Panamá, y el gobierno de Cuba, para que abandone el Perú".

Esta es la segunda revelación que "acerca" a García al caso "Lava Jato", del cual se ha querido desmarcar. ¿Vendrán otras nuevas?

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Zaida Sisson también trataba con funcionarios durante el último gobierno aprista

Edmundo Cruz: Alan García sabía de "chuponeo" a Ollanta Humala

Las iniciales AG aparecen en la agenda de Marcelo Odebrecht

Humala: “Qué coincidencia que salen los audios justo cuando aparecen las iniciales AG” [VÍDEO]

Piden interrogar a Barata y Odebrecht sobre García, para aclarar especulaciones por iniciales AG

Odebrecht: Alan García cae en contradicciones sobre el proyecto Olmos

Fiscalía pasa a Alan García a calidad de investigado por coimas de Odebrecht en Metro de Lima