La situación del expresidente Alan García por el caso Odebrechet se complica. El fiscal a cargo de las pesquisas, Hamilton Castro Trigoso, decidió pasar a calidad de investigado al líder aprista por los sobornos que pagó la constructora brasileña para adjudicarse la buena pro del Metro de Lima, obra emblema de su último gobierno.

García Pérez es investigado por los delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, según confirmaron fuentes del Ministerio Público a Perú21.

En enero pasado, el equipo especial de fiscales que investiga las coimas que pagó Odebrecht en el Perú, encabezado por Castro Trigoso, confirmo que la compañía extranjera pagó más de US$ 8 millones en coimas por los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, en 2009, de los cuales se han rastreado y ubicado hasta el momento US$.2.5 millones en cuentas de firmas offshore en Andorra vinculadas a exfuncionarios del gobierno aprista: el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y exmiembro del comité que licitó el proyecto, Edwin Luyo, ambos detenidos en el Penal de Ancón. 

Según la fiscalía, los pagos se hicieron a través de transferencias parciales y según el avance de las obras. Según la tesis de investigación, además de los encausados hasta el momento, hay otros funcionarios de mayor perfil que estarían implicados en esta trama de corrupción. Incluso, el mismo Marcelo Odebrecht, quien le daba el visto bueno a los pagos ilícitos que se hacían en Brasil y otros países como el Perú, confesó, como parte de su delación premiada, que las coimas se pagaban en cuentas offshore y nunca a nombre del verdadero beneficiario.

Hablan García y su abogado

El exmandatario, quien se encuentra en Madrid, se pronunció sobre la decisión, como suele hacerlo, a través de su Twitter y de forma escueta:

García será citado próximamente bajo su nuevo estatus legal, el de investigado, por el fiscal Castro Trigoso, confirmaron fuentes del Ministerio Público, mientras que el abogado del expresidente, Erasmo Reyna, confirmó que su cliente está dispuesto a colaborar con las pesquisas.

“Estaremos atento a la citación fiscal para que él pueda dar su testimonio y esclarecer algunas inquietudes del Ministerio Público. García no ha recibido ninguna coima de parte de la constructora Odebrecht ni de ninguna otra a cambio de obras”, dijo el letrado.

“No le ha robado ni un sol al Estado peruano”. Erasmo Reyna sobre Alan García.

La procuradora ad hoc del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, había solicitado el pasado 6 de marzo al fiscal Castro que incorpore en calidad de investigados a Alan García, a Enrique Cornejo (exministro de Transportes) y a Oswaldo Plasencia (ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico).

Lee también:

Fiscal Hamilton Castro afirma que colaboración eficaz de Odebrecht sigue en pie

Poder Judicial congela fondos de AFP y pensión vitalicia de Alejandro Toledo

Odebrecht y Barata ya confesaron todo sobre las coimas a autoridades peruanas

Fiscalía rechaza pedido para investigar a Kuczynski por caso Odebrecht

Alan García promulgó hasta tres decretos de urgencia que beneficiaron a Odebrecht, según la Contraloría