Julio Espinoza, abogado del expresidente Ollanta Humala Tasso, informó que el reconocimiento de audios de las interceptaciones telefónicas que se realizaron a su cliente y a su entorno en el 2011, que por primera vez ven la luz y confirmarían que hubo compra de testigos en el caso Madre Mía, terminará la próxima semana.
Estos audios estuvieron encarpetados por seis años en la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial en delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Marco Guzmán, quien nunca los entregó a la sala que en el 2011 procesó a los colaboradores de Humala por este tema.
"Los audios no contienen ningún dato relacionado a aportes de empresas brasileñas", indicó el abogado del exmandatario.
Humala, por su parte, aclaró que en los audios no hay información que pueda significar algún delito. Asimismo, se mostró convencido que su antecesor debió conocer de las interceptaciones telefónicas que se hicieron a su entorno y a dirigentes de su partido.
"No es posible que Alan García no supiera de las intercepciones. Ya sea por acción u omisión, es responsable", manifestó. "Qué coincidencia que salen los audios justo cuando aparecen las iniciales AG en la agenda de Odebrecht", acotó.
Humala aseguró que si bien "ya es cosa juzgada", y se trató de una investigación de dos años, no partirá al extranjero como otros expresidentes. "Cualquier otra imputación la voy a enfrentar aquí. No me voy a ir a España ni a Estados Unidos", dijo, en alusión a García, quien actualmente vive en Madrid.
El miércoles, después de asistir a la Fiscalía para responder sobre este tema, Humala reconoció que su voz es la que se escucha en los audios.
“Claro que reconozco mi voz, sino no estaría reclamando esto… Es posible que haya más. No sabemos desde cuándo nos están ‘chuponeando’, ni hasta cuándo. Supongo, asumo que hasta el 27 de julio”, dijo el ex jefe de Estado.
Espinoza adelantó que la estrategia de defensa de exmandatario constará en solicitar la totalidad de los audios a la fiscalía para mostrar que hubo una "labor ilegal" de interceptación.
La respuesta de Alan
El expresidente Alan García, a través de su cuenta de twitter, calificó de torpe intento humalista para distraer el crimen de Madre Mía por parte de Ollanta Humala. García aprovechó en negar la ilegalidad de las grabaciones debido a que se ejecutaron por mandato de un juez a pedido de la fiscalía, que por esos años venían siguiendo el rastro del cabecilla senderista Florindo Flores Hala, 'Artemio'.
(Foto de cabecera: La República)
Notas Relacionadas:
Jorge Ávila, testigo del caso Madre Mía, confirma que se retractó a cambio de US$4.500 [VÍDEO]
Humala evalúa denuncia penal contra Alan García por supuesto "chuponeo" [VIDEOS]
Humala valida su voz en audios que tiene la fiscalía y acusa a García de 'chuponearlo'
Audios de interceptaciones a Humala confirman que hubo compra de testigos en el caso Madre Mía