Escribe: Víctor Liza

La lobbista brasileña Zaida Sisson, personaje clave en el caso Lava Jato, no solo acostumbraba a enviar correos a ministros de Estado peruanos, como lo reveló hoy lunes una investigación del diario Correo.

La esposa del Rodolfo Beltrán, exministro de la Presidencia durante el primer gobierno aprista, también se comunicaba directamente con funcionarios de la última gestión de Alan García , como lo ha hecho con José Salazar Barrantes, presidente del directorio de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Aquí el contenido del correo de Zaida Sisson a Salazar Barrantes.

En la comunicación electrónica, Sisson le pide a Salazar Barrantes, quien fue asesor del exministro de Vivienda aprista Hernán Garrido Lecca, entre agosto del 2006 y enero del 2007, una reunión con el gerente general de la empresa brasilera Engevix que, según su página web, presta servicios en "sectores claves de la economía" como energía, hidrocarburos e infraestructura".

Además, le explica que Engevix "está interesada en proyectos de adecuación y optimización de redes de abastecimientos locales; en reducción de pérdidas y reuso (sic) de agua para fines industriales". El correo finaliza con pedido de 15 minutos "para hablarnos de otros asuntos".

El correo finaliza con "mucha confianza". Luego hay una leyenda que da cuenta de la trayectoria de Engevix.

INTERCAMBIABAN CORREOS

Cabe señalar que la Policía Federal de San Pablo halló, en agosto de este año, un correo enviado por el propio Salazar Barrantes a Sisson, con el asunto "Buscando socios brasileños de confianza en el Perú"

Dicha comunicación fue encontrada en la computadora de Luiz de Oliveira Silva, hermano de José Dirceu, actualmente preso en Brasil por el caso Lava Jato.

Noticias relacionadas:

Lava Jato: Quieren convocar a García y Del Castillo para declarar a favor de un acusado de lavado de activos

Congreso aprueba conformar una comisión especial para investigar caso Lava Jato en Perú

Lava Jato: correos electrónicos comprometen a Lula, Odebrecht, e incluso a Alan García

Lava Jato: Revelan que Zaida Sisson habló con empresario en representación de Ollanta Humala