Las interceptaciones a las comunicaciones del expresidente Ollanta Humala cuando este era candidato, por parte de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), habrían sido de conocimiento del ministro del Interior de entonces, Miguel Hidalgo; y del propio exmandatario Alan García.

Así lo manifestó el periodista Edmundo Cruz, un conocedor del caso, en diálogo con el programa "No hay derecho", producido por Ideele Radio, al ser consultado sobre la denuncia de Humala contra García, quien responsabilizó a este último de haber estado detrás de esta acción.

¿CÓMO LO SUPO?

Cruz explicó que durante este régimen (2006-2011) se implementó el "Plan Constelación", cuyo objetivo era dar con el paradero de Florindo Eleuterio Flores Hala, "Camarada Artemio", quien dirigía los remanentes de Sendero Luminoso en el Huallaga hasta su captura en el 2012 durante el régimen de Humala.

El periodista indicó que había "un compromiso con las autoridades del gobierno norteamericano", interesado en la captura de "Artemio", por lo que este plan "no podría haberse llevado a cabo si no es con el conocimiento del ministro y, por supuesto, de García".

"El jefe de la Dirandro era el entonces coronel PNP, Carlos Morán, encima de él estaba el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, y arriba de él estaba el presidente Alan García. Esa era la cadena de mando. Yo estoy convencido de que sí (que García sabía de esto)".

Recordado por ser uno de los que revelaron las pistas que dieron con los autores del crimen de La Cantuta, Cruz recordó que luego, en vísperas del proceso electoral del 2011, se creó el "Plan Humo", con el objetivo de "espiar las relaciones de cocaleros con el narcotráfico", lo que tenía sintonía con el "Plan Constelación". Aquí es donde explica el seguimiento a Humala:

"(...) en realidad el objetivo era espiar al candidato Ollanta Humala, lo dice el resultado de las investigaciones (...) Porque lo que yo escuché nada tenía que ver con cuestiones relacionadas con ‘Artemio’, eran conversaciones entre personas que ni siquiera estaban supuestamente en la cobertura que el juez había dado. Además, ¿por qué un micrófono escondido? El micrófono escondido era un micrófono instalado en el local del Partido Nacionalista".

Foto de cabecera: Ideele Radio.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

“No autoricé interceptación telefónica a Humala”, aseguró el juez del caso ‘Artemio’

Así fue cómo las interceptaciones telefónicas en el 2011 llegaron a Humala y su entorno

Madre Mía: Nadine Heredia arremete contra Alan García sin mencionarlo [VIDEO]

Humala: “Qué coincidencia que salen los audios justo cuando aparecen las iniciales AG” [VÍDEO]

Humala valida su voz en audios que tiene la fiscalía y acusa a García de 'chuponearlo'