Una bomba de tiempo. Un movimiento sísmico o un aumento del caudal del río Rímac en la zona de Tamboraque en Huarochiri provocarían un desastre ambiental que afectaría a gran parte de la región Lima.
[Lee también: Ciudadanos de la cuenca del río Rímac se unen para exigir atención por contaminación con metales ]
A 93 km de la capital de Perú, se ubica Tamboraque, donde se encuentra el depósito de relaves mineros de la mina Coricancha de la canadiense Great Panther Silver y hasta diciembre del 2016 propiedad de la belga Nyrstar NV.
En el 2010, los dueños de la mina recibieron la orden de retirar estos desechos tóxicos de la zona, se les dio un plazo de 18 meses para el traslado, pero hasta el momento no cumplen, motivo por el que se les ha impuesto cuatro multas de 600 mil soles cada una aproximadamente.
En el 2008 ya se había declarado en emergencia la zona debido al riesgo que implicaba que el depósito de relaves se encuentre sobre un suelo arcilloso. Además de afectar a la comunidad de esta zona de la sierra limeña, una caída de relaves mineros sobre el río Rímac afectaría a Lima Metropolitana, ya que estas aguas son las que llegan hasta la planta de tratamiento de Sedapal.
[Lee también: Afectados por metales pesados se reunieron con el ministro de Salud ]
Como explica la congresista Marisa Glave, "un relave es un almacenamiento de material toxico, si esto cae en el río, simplemente la ciudad se queda sin agua durante un tiempo muy largo porque es agua que Sedapal no podría limpiar".
La congresista del Frente Amplio (FA) resaltó que la empresa ha vuelto a presentar una solicitud para la ampliación del plazo para retirar los relaves. "Pero no podemos seguir esperando que un desastre humano por falta de previsión termine siendo una emergencia para toda la ciudad de Lima", afirmó.
Se espera una oportuna y eficaz reacción de las autoridades para evitar un desastre ambiental, advertido desde hace nueve años. Los ministerios del Ambiente y Energía y Minas tienen que hacer cumplir esa orden de retiro de relaves mineros de la zona de Tamboraque.Notas relacionadas en LaMula.pe:
Ciudadanos de la cuenca del río Rímac se unen para exigir atención por contaminación con metales
Niños menores de 15 años están contaminados con metales pesados en zonas mineras, señala informe
Conflictos sociales: esta es la particular definición del viceministro de Gobernanza
Chancay: viviendas se caen a pedazos por explosiones en construcción de megapuerto [VIDEOS]
Cajamarca: Milpo decide no continuar con el proyecto minero Michiquillay
WWF: La educación es la clave para que los jóvenes luchen contra el cambio climático
Presentan en Perú el mapa mundial de los conflictos socioambientales
Las Bambas: especialista en desarrollo sostenible advierte de los peligros de las mineras chinas