Niños y adolescentes menores de 15 años de Cerro de Pasco y La Oroya están expuestos de manera crónica a arsénico, cadmio, plomo, mercurio, a niveles permisibles por el Ministerio de Salud (Minsa), sostiene un informe elaborado por la Red de Propuesta y Acción (Red Muqui), presentado hoy jueves en el Congreso.

Esta presentación se realizó en el marco del foro en el que se exponen estudios sobre metales pesados y participan afectados por la contaminación en estas regiones. El doctor ambientalista Fernando Osores estuvo a cargo del informe médico que consistió en analizar muestras de 24 niños de entre 3 y 15 años sobre los cuatro metales pesados señalados anteriormente en sangre, orina y cabello.

"El arsénico y el cadmio son cancerígenos, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud, y el plomo y el mercurio son dos venenos que tienen una gran predilección por el sistema nervioso central, es decir, destruyen los nervios, el cerebro, y producen anemia", dijo Osores.

Por su parte, la científica ambiental de la organización Source International, Laura Grassi, autora de un informe sobre contaminación en La Oroya, señaló que "es necesario una acción desde el Estado para parar esta afectación a la salud y derechos humanos". En este sentido, alertó que la concentración de metales pesados genera problemas de malformaciones en bebés. 

Lourdes Mendoza, ciudadana que vive en Cerro de Pasco, compartió su testimonio como afectada. "Mi hijo Benjamín tiene un crecimiento anómalo de células retinales, un retinoblastoma, que ya le ha hecho perder un ojo. Además, sufre de diferentes enfermedades, como daño a la vesícula", contó.

Además, el informe también trata el tema de los pasivos ambientales. Alerta del peligro de depósitos de relaves mineros, que, afirma, constituyen un foco de contaminación y afectación a la salud de las personas. Por ejemplo, en Cerro de Pasco, se encuentran los relaves de Quiulacocha con 115 hectáreas y 78 millones de toneladas de depósito y el desmonte Excelsior con 94 hectáreas y 50 millones de toneladas de depósito. En La Oroya, se encuentran los depósitos de trióxido de arsénico de Vado que contiene 115,000.00 toneladas. 

Lo más alarmante, para todo el Perú, sería, según el informe, lo que ocurre en la cuenca del Río Mantaro, ya que esta genera alrededor de 35% de la energía eléctrica y la producción agrícola del valle provee de gran cantidad de alimentos a la ciudad capital, Lima.

No solo es Tamboraque, que contiene aproximadamente 690,000 toneladas métricas de residuos, sino también otros ocho pasivos ambientales, como el relave Chinchán y el de Tablacacha, ubicado al margen del rio Rímac, que contiene unos tres millones de toneladas métricas de relaves producidos por la planta concentradora Casapalca. De igual manera, constituyen un peligro los depósitos de relaves de Antuquito, Casapalca, y el de Yauliliaco que contiene 3.3 millones de toneladas métricas. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La minería peruana tiene corazón y deberíamos estar orgullosos, afirma Aráoz [VIDEO]

Tamboraque: el peligroso depósito de relaves mineros que amenaza a Lima

Defensor del Pueblo condiciona los derechos humanos a la inversión minera